04 enero 2011

SADE

Siempre he sentido fascinación por esta mujer. No suelo hablar de ella en mis conversaciones musicales, pero estoy convencido de que si en vez de haber nacido a mediados del siglo pasado, lo hubiera hecho treinta años antes, hoy en día tendría (diferencias musicales aparte) la misma consideración y respeto que Nina Simone o Ella Fitzgerald, por poner sólo dos ejemplos, y no sería considerada un típico producto 80's, como la consideran algunos. Y es que, esa voz (¡qué voz!) es absolutamante hipnotizante. A mí me cautivó desde el principio, y eso que yo ya estaba desde hacía muchos años en plena fase Rockera, pero el hecho de que llegara a mis manos el "the best of Sade"(1994) fue todo un hallazgo para mí. Luego recordé que mi hermano mayor tenía por casa, cuando vivíamos con nuestros padres, su segundo disco,"Promises"(1985), y por eso había tantas canciones que me resultaban familiares: porque siendo yo un crío, muchos de esos temas sonaban en casa por obra y gracia de mi hermano, y de alguna manera estaban aparcados en algún lugar de mi subconsciente... bueno, la atención mediática que tuvo por estos lares esta mujer hasta finales de los 80's también influyó, claro.
Nunca se me ha dado bien el poner etiquetas a la música, pero si tuviera que ponérselas a Sade, diría que es Soul-Pop con unos toques Funk por aquí y por allá, y algo de Blues y Jazz.
Bueno, independientemente de las puñeteras etiquetas musicales, sólo quería rendir un pequeño homenaje a esta Nigerianobritánica (o como coño se diga). Una de las mujeres más bellas y con la voz más sensual que yo he visto/escuchado en mi vida. Banda sonora ideal para citas románticas (insisto en lo de "románticas", viciosos Rockeros) que acaban en la intimidad de una alcoba.

PD1: lo de "Sade" viene de Helen Folasade Adu, que es su verdadero nombre.

PD2: pese a todo lo dicho ahí arriba, mi ranking de "damas de la música" siempre lo encabezará la inmortal Janis.

PD3: post dedicado a Superlady.

10 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Coincidimos en una cosa Don Luis, y es que el primer disco que tuve de esta mujer es el The best of, y además actualmente sigue siendo el único. Bonita voz, si señor, recuerdo cuando le preguntaban por España, y la chica sólo sabía decir Butragueño (otro grande). Saludos.

Antonio Ortiz Carrasco dijo...

Sin olvidar que algunos de sus temas tienen un marcado aire brasileño. Por Youtube circula la versión videoclip, más larga que la versión del disco.

Unknown dijo...

del jazz me queda mucho por recorrer pero poco a poco me he metido en esto y me encanta oir el jazz acompañado de voces femeninas creo q m hare del recopilatorio dl cual hablas

saludos

Lisi dijo...

Voz sensual y aspecto salvaje, me parece una combinación tremenda!

Superlady dijo...

Adoro esta mujer, saca mis emociones más profundas. A pesar del tiempo que tengo su CD´s, cuando escucho algunas de sus canciones, mmmm...me dejo llevar. Su voz es toda sensualidad.
Gracias luis.

- dijo...

Savoy Truffle: ¿Butragueño? palabra fácil donde las haya para empezar a hablar un idioma jajajajajaja

Antonio: tienes razón, los toques brasileños están también presentes en su música

Miguel: el jazz vocal femenino a mí también me gusta, sobre todo el suave. Sensualidad total!

Lisi: amén!

Superlady: de nada. Faltaría más.

Papa Oso dijo...

lo mejor de esta mujer es que se casó con un español!!

- dijo...

Papa Oso: Vaya, desconocía el dato. Supongo que por eso aprendió rápidamente la palabra "Butragueño", como comenta Savoy Truffle por ahí arriba jajajajaja

EdCharrúa dijo...

¡Sade es una delicia! Tiene muchísimas canciones destacadas, pero creo que si tenéis el recopilatorio puede ser suficiente para todo aquel que no quiera profundizar más en su música. Es una buena selección, sin duda, aunque debería ser actualizada con esa adictiva canción que es la reciente Solider of Love. En cuanto a lo de su marido español, el director de documentales Carlos Scola Pliego, se divorciaron en 1995.

- dijo...

EdCharrúa: Sí, es una delicia absoluta, y "soldier of love" está muy bien... y que guapa sigue siendo esta dama, por dios!