09 enero 2011

MI PROBLEMA CON SPRINGSTEEN

El otro día leí la reseña que sobre la caja conmemorativa del "darkness on the edge of town" escribió el amigo Marc en su más que recomendable blog "Rock n' Roll outlaw", y me dió que pensar de nuevo sobre mi problema con este hombre (con Bruce, no con Marc!). Bueno, realmente, mi problema no es con Springsteen, ni con su banda, ni con sus discos, ni con sus canciones. Mi problema es con sus tontos fans no Rockeros, que haga lo que haga este hombre le encumbran a lo más alto automáticamente. Tengo grabada en mi memoria una frase que me dijo un amigo mío, Rockero de la vieja escuela, hace años: "tío, no puedo entender que un Rockero como tú sea incapaz de apreciar las canciones de Springsteen sólo porque también le gusten a empresarios encorbatados que se ponen tejanos una vez cada dos años para ir a sus conciertos". Y la verdad es que mi colega tenía toda la razón del mundo. Los discos están ahí, y el respeto que sienten por el de Jersey miles y miles de Rockeros en todo el mundo es un hecho, pero para mí siempre fue durísimo enfrentarme a esa situación. Llamadme talibán si quereis. No tendré otro remedio que aceptarlo sin rechistar.
El problema para mí era cuando hablaba de música con alguna de la gente fanática del autor de "Nebraska" (muchos, colegas míos) y me decían cosas como que no conocían a Petty, o que sí, que les sonaban los nombres de Neil Young y Bob Dylan, pero que no habían escuchado ni una canción... ni querían hacerlo! Eso era lo que a mí me sacaba de quicio: la absoluta falta de interés por la música de mucha de esta gente. Lamentablemente, todos sabemos que, por lo que sea, más de la mitad del público que lleva Springsteen a sus shows (hablo del estado español) es consumidor compulsivo de radio-formulas y de Tele5. Pero dejando de lado todo esto, he de decir que, poco a poco, me he ido quitando mierda de la cabeza en este sentido, y que, a mi ritmo, estoy apreciando cosas que ha hecho este hombre. Porque, ojo, he escuchado absolutamente todos los discos de Springsteen hasta "magic"(2007), y lo llevo haciendo desde hace un montón de años gracias a la insistencia del amigo que os hablaba antes y de alguno más que siempre creyó que, palabras textuales: "lo tuyo tiene solución". En fin, que en estos momentos ya puedo decir que apenas me afecta el tipo de público que tiene este hombre por estos lares, y que escucho sus discos sin perjuicios ni prejuicios previos, y la conclusión es que creo que tiene un buen puñado de canciones que valen mucho la pena, y unos cuantos discos que son clásicos en toda regla aunque a mí no me maten del todo. Ahora, las conversaciones Springsteenianas con estos dos colegas han pasado a ser estrictamente musicales. Ya sabeis: "pues a mí me gusta más "Tunnel of love", "pues a mí "born to run" y "Nebraska"", "pues yo creo que Clarence Clemons está sobrevaloradísimo y Van Zandt es la clave de la E street band", etc.

PD. Cuando salió la caja conmemorativa del "Born to run" y ví el concierto de 1975 en Londres, flipé por un tubo. Eso sí que era una banda de Rock and Roll auténtica. Vaya pintas llevaban los muy cabrones!

10 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Mucha gente dice conocer el rock and roll y ni siquiera ha escuchado a MC5, a la Velvet o a los Byrds (ni se preocupan por hacerlo, como tú dices, y eso es lo realmente grave). A Chuck Berry, los Beatles o Dylan les conocen, pero jamás se han sentado a escuchar un disco suyo. Mucha de la gente que revienta un estadio para ver a los Stones no tiene ni idea de que exista "Let It Bleed". Lo que quiero decir es que (y entiendo tus argumentos) por mucho que haya seguidores de Springsteen con media neurona, "Born To Run" y "The River" son y serán discos extraordinarios. Aunque le gustaran a George Bush.

Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Si no te gusta un artista por mucho que esté idolatrado por millones de personas no pasa nada, cada uno tiene sus gustos. Yo no trago a U2 -Tema Bono aparte-, pero no diría nunca que el 'Joshua Tree' es una mierda, y así con infinidad de grupos o discos. Pero lo de no escuchar a un tipo porque tiene fans que son corticos es un poco triste xD

Yo en su momento hice un post clavado al tuyo:

http://multimelomanos.blogspot.com/2010/07/born-to-run.html

Lo importante es la música. Por eso no entiendo porqué alguien para criticar un disco o un grupo dice que es que el cantante es un chulo o el guitarrista le miró mal en un aeropuerto. En el post sobre los Stone Roses me dijeron que es que el cantante tenía pinta de chuleta inglés... joder, ni que tuviesen que irse de cañas con él. Let the music do the talking.

on_m3rcur_7 dijo...

jajaja podría ser peor, a mi me pasa exactamente lo mismo con los Beatles. Y tb me pasaba con Metallica. xD

Con Metallica ya lo solucione ... pero con los B...

- dijo...

Gonzalo: ¿George Bush? ops! la cosa es más grave de lo que parecía jajajaja. Tienes razón en todo lo que dices. Aunque definitivamente no soy fanático de Springsteen, tiene su lugar en la historia... pese a muchos de sus fans! El tema Stones también daría para un post.

Aitor: sí, tengo que reconocer que alguna vez he menospreciado discos y artistas por el simple hecho de tocar los huevos a la mayoría. Pero, ey! que hace tiempo que eso cambió. El tema Springsteen en Barcelona es muy heavy, tío. No te lo puedes llegar a imaginar. Y a mí también me gusta "Joshua Tree"... y "War", pese a toda la parafernalia mediática que rodea a Bono y cia., a los cuales hace años que no soporto, por cierto.

on_m3rcur_7: A mí me encantan tanto los Beatles como Metallica. Tema Beatles: tío, si algún día acabas entrando en su música házmelo saber y explícame tus sensaciones. Para mí son de los más grandes de la historia.

Papa Oso dijo...

"tío, no puedo entender que un Rockero como tú sea incapaz de apreciar las canciones de Springsteen sólo porque también le gusten a empresarios encorbatados que se ponen tejanos una vez cada dos años para ir a sus conciertos"
... a ver... a mi el rock me deja un pelin frio, yo soy mas de Javier Krahe y de eso que antes llamaban "cancion ligera",... pero a mi que un rockero sea seguido por peña que va encorbatada me da mucho que pensar. O bien es "rock" populista o bien esos encorbatados son rockeros disfrazados...
Como no todos los "niños bien" responden a "rockeros disfrazados" a mi me da que el Bruce debe ser un rockero populista, que hace canciones rockeras pero de contenidos moderados y "aceptables" por el grueso de la poblacion.

En fin... que desde la lejania, y aceptando que me puedo equivocar, a mi me da que Bruce es al rock lo que Spilberg al cine... tecnicamente muy bueno, pero con contenidos que son bastante huecos o con muy mala leche (que pretenden introducir items en el subconsciente colectivo).

Ah!... recuerdas al rubio de Starsky y Hutch?, pues su personaje en la serie era "fans" de Bruce

L´Esbarzer dijo...

Ese asquito que sientes por el público poser no es único. Y peor que Springteen son los fans de Dire Straits, jarl. Esos sin son malos. También están por ahí los de Clapton.

Pero lo peor de lo peor, es que los petardazos de sus fans te quieren dar lecciones sobre el RnR en cada momento.
Cualquiera te puede descubrir una banda, por supuesto, pero después de 25 años comprando discos (y escuchándolos!!!) y yendo a conciertos no estoy pa que llegue alguien a descubrir la luz, la verdad y tirar a la basura todos mis discos de Elvis, Priest, Plasmatics o Enrique Morente.

En cualquier caso: yo lo he intentado diversas veces pero no lo he conseguido. También lo he intentado con Mellencamp y tampoco. Tío Tom es otra historia, of course.

Y en cambio, me va el country, como sabes. Y es que... sobre gustos no hay nada escrito.

Poseso!

Jim Garry dijo...

Yo diferencio entre lo que la prensa y muchos fans dicen de la musica de Springsteen y su propia musica. Y para mi ésta es sagrada. Tan imprescindible como la de Petty, Mellencamp, Young, Waits, Stones, Crowes... En fin la lista afortunadamente es muy larga y no concibo mi dieta musical sin Springsteen me da igual que a su alrededor se mueva gente que escucha solo su musica o que los medios hispanos se vuelquen con el y pasen de otros. Al final lo que importa es la musica y la de Springsteen es 100% reivindicable y disfrutable. Y sus directos apoteosicos y lo mas gratificante que pueda encontrar un amante del rock porque este tio jamas repite el set list y eso es todo un aliciente.

Sex, love and rock´n roll

- dijo...

Papa Oso: Sí, Springsteen es un Rockero populista, y aunque yo no es que sea un fan de este hombre, tiene un puñado de canciones que me gustan y disfruto. Algún día explicaré el "pedazo" de concierto de Javier Krahe al cual me llevaste. Aquello sí que fue... ¿te he contado alguna vez que me dormí? no es coña, me dormí! Y pese a eso, te aseguro que respeto mucho a tu Krahe, tío. Me parece un letrista buenísimo.

Esbarzer: sí, desde luego que si no te entra la música de alguien, pues no entra y punto! Mi problema con Springsteen era que era incapaz de ponerme a escuchar su música sin pensar en sus gili-fans, y ahora, una vez que por fin lo he conseguido, me gustan algunos discos, aunque tampoco es que me vuelva loco con su música.
Hablas de Clapton. Daría para un post similar a este. Lo que llegué a odiarle con aquel "tears in heaven"!!!

Jim Garry: Sí, eso dicen sus fans, tanto los gilis como los Rockeros, así que, no tengo nada que decir. No le he visto nunca en directo, pero alguno de sus fans Rockeros me ha dicho que en vivo "se le ve ya mucho el plumero". Supongo que se refieren a que aunque el concierto no haya ido del todo bien, sus gili-fans salen flipados. Me imagino que como el resto de conciertos que van al año son los de Bisbal o Enrique Iglesias, pues claro, sale Springsteen con su Telecaster y flipan. Los Rockeros son más críticos en este sentido. La mayoría de los que conozco salen encantados de sus shows, así que, como no puedo opinar...

Papa Oso dijo...

Ei!, que no se trata de que te guste Krahe o te deje de gustar... eso es legitimo. Tu te duermes en un concierto de Krahe y a mi uno del Springsteen probablemente se me haria largiiiiiisimo (imposible dormirse con tanto ruido).
Yo a Springsteen ni lo respeto ni lo dejo de respetar, no lo conozco lo suficiente... simplemente lo acepto.
Speelberg ha hecho peliculas que me han gustado y con las que he disfrutado (otras son truños como puños), pero no tengo claro si son su voz o son sus manos. No se si habla él o si simplemente habla de lo que "otros quieren oir".
Almodovar habla con su voz... si te gusta bien y si no te jodes, pero el se ha expresado desde dentro. Speelberg hace lo mismo? Sprinsteen hace lo mismo?
Cuando un roquero vomita lo que lleva dentro a través de sus canciones: ¿hay muchos encorbatados en el concierto?

Cabe la posibilidad de que Springsteen no vomite lo que lleva dentro en sus canciones, sino que se dedique a cantar aquello que se le da bien y que sabe que gustará... y eso no lo hace un roquero, lo hace un comerciante (con todos mis respetos para CASI TODOS los comerciantes, por supuesto)
Repito que hablo por hablar y por impresiones muy superficiales... apenas conozco al Sprinteen mas que por lo que pueda oirlo en la radio o en el coche de alguien, pero como tengo boca y dedos...

- dijo...

Papa Oso: ya sabes que tus reflexiones siempre son bienvenidas. Y desde luego que pienso que Springsteen tiene mucho de comerciante, pero también de Rockero. Independientemente de esto, yo me limito a disfrutar con el puñado de canciones que me gustan. La comparación Spielberg-Almodóvar me ha parecido muy buena.