02 enero 2011

¿QUÉ ME PASA CON MOTÖRHEAD?

El otro día lo hablaba con un amigo. ¿Qué pasa ahora con Motörhead que parece que les salen fans hasta de debajo de las piedras? ¿Por qué son más respetados y queridos que hace 10 años? ¿Por qué llaman la atención del mainstream? ¿Por qué su último concierto en Barcelona (según me han contado) estaba lleno de oficinistas que sólo acuden a los eventos de moda?
Yo, la verdad es que estoy flipando bastante con el tema. No puedo entender que Lemmy y cia. llamen ahora la atención del sector encorbatado de fans de U2 y Springsteen. Salvando las distancias, es lo mismo que pasó hace ya unos cuantos años con AC/DC, y desde luego, no se puede acusar a ninguno de los dos grupos de haber azucarado su sonido para contentar a los seguidores de cutre radio-formulas poperas. De hecho, ambas bandas llevan haciendo (que nadie se me enfade) el mismo disco desde que empezaron sus respectivas carreras, y esa ha sido precisamente su mayor ¿virtud? para el Rockerio que les lleva siguiendo desde el primer día.
Pero, tranquilos, queridos beer drunkers, el tío Lemmy no ha cambiado un ápice su manera de entender la vida y el Rock n'Roll. De hecho, mi amigo me contaba que dos de las cosas que siempre pide tener Mr. Kilmister en los camerinos (conoce el dato de primerísima mano debido a su trabajo) son, atención, una máquina tragaperras y.... una puta!. Eso si que es actitud, cojones. Parece ser que resultaba bastante cómico ver entre bastidores a nuestro sexagenario favorito acompañado de una veinteañera despampanante, que, y siempre según mi amigo, tenía que ayudarle incluso a caminar. Ay! los excesos de la vida...
En fin, anécdotas cachondas aparte, parece ser que en vivo siguen siendo una apisonadora, y que el show estuvo a la altura de la leyenda. Y me alegro mucho. Grupos como Motörhead son imprescindibles para gente como yo, que creemos que el Rock n'Roll no es sólo música, sino una mezcla perfecta entre canciones y actitud.

Dicho esto, y aunque parezca una contradicción, tengo que reconocer que nunca he sido un super fan de su música. Mi primera toma de contacto con ellos fue cuando aparecieron en un capítulo de la genial serie "the young ones" interpretando "ace of spades". Llamaron mi atención de inmediato: ¿qué era todo aquel ruido? ¿qué le pasa a ese tío en la garganta para tener esa voz?. Una vez me hice con el homónimo disco, fui descubriendo el resto de sus obras clásicas: "Overkill", "Bomber", "No sleep 'till Hammersmith"... absolutamente todos sus lanzamientos hasta el que en aquella época era su último disco: "Rock n' Roll" (1987).
Seguí comprándome y/o grabándome todo lo que hicieron hasta el "March ör die" (1992) y a partir de ahí les perdí la pista discográfica. Me cansé de ellos. Después de 5 años, había llegado a una conclusión: Motörhead es un grupo que respeto profundamente, pero que su música me aburre a los 15 minutos de empezar a escucharla. Y sigo pensando igual. Valoro mucho más su actitud que su música, y siempre les tendré un cariño especial, sobre todo a la formación clásica con los bestias de Taylor y Clarke, pero definitivamente NO SOY FANÁTICO DE MOTÖRHEAD. Nunca les he visto en directo pese a que sé que sus conciertos nunca duran más de 90 minutos, y eso en mi caso es un punto a favor. De hecho, he estado apunto un par de veces de ir a verles, pero siempre me da pereza llegado el momento. Quizás ya no tenga la oportunidad de hacerlo y con los años me arrepienta, pero, queridos lectores, ¡es lo que hay!

Último dato, que siempre sorprende a mis colegas fans de la banda: mis tres discos favoritos a día de hoy son "1991", "Rock n' Roll" y "Orgasmatron". Es decir, que aguanto 16 minutos de tortura Motörheadiana en vez de los 15 habituales. Espero que no lean esto nunca "Philty Animal" Taylor y "Fast" Eddie Clarke.... glups!

PD. Estoy deseando ver la peli de Lemmy (49% motherfucker, 51% son of a bitch, según reza el subtítulo de la misma)


18 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues sí, yo también lo flipo. De hecho creo que también lo comenté en algún post, y también con algún amigo. Es genial que Motörhead reciban atención, qué cojones, la merecen, como AC/DC. Eso sí, no deja de ser un tanto inquietante. Pero así funcionan las modas o lo que sea que pase por las cabezas de algunos. El caso es que Lemmy siempre ha sido el puto amo y lo de la pilingui es un detalle que le honra. Yo tampoco soy un fan total, tengo originales 'Overkill', 'Bomber', 'Ace of Spades', el doble en directo del 25º aniversario que fue como empecé con ellos y es la hostia, el recopilatorio 'Deaf Forever' y el 'Inferno'... coño, ahora que lo pienso sí que tengo... y todos bajados... bueno, sí, igual no distingo en qué disco va cada canción pero sí, un poco fanático sí. Desde luego si pasasen por aquí intentaría ir a verles, yo en tu lugar no habría perdido la ocasión de verles. Total, que Philty Animal te va a crujir cuando lea cuáles son tus favoritos jajajajaj

Miguel dijo...

yo si q tngo ganas d ir a un concierto d ellos, el motivo es q motorhead no es d las bandas q vienen a mexico debido quizas a q son demasiado revoltosos o yo q se pero seria una oportunidad q no perderia apesar d q tampoco soy muy fan, eso si overkill, bomber y ace of spades se me hacen discazos

saludos!

on_m3rcur_7 dijo...

Pues la verdad es que no lo sé.

Yo he empezado a conocer a la gente esta hace poco. Quiero decir, nunca antes les habia prestado atención. Siempre los tuve pendientes, pero realmente me interesé por ellos, porque cada vez mis gustos se han ido haciendo mas "machoteS" jajaja y pues derrepente me ha apetecido meterme con ellos. No sé los demas pero bueno. Lo mio ha sido asi.

Supongo que el jugar al WWE en la play y que te suene motorhead de fondo cuando escoges a Triple H influye... jajajaj eso, y los posts del gran truhán que ha comentado aqui arriba.

En fin, que más da si son grandeS?

Luis dijo...

Aitor: hombre, eres bastante más fan de la música de Motörhead que yo. Eso es innegable!! Y sí, yo tampoco acabo de saber en que disco va cada canción

Miguel: ¿nunca han ido Motörhead a Mexico? vaya, desconocía ese dato. Los Mexicanos teneis fama de ser muy salvajes como público, así que, la banda encajaría muy bien allá!!!

on_m3rcur_7: Motörhead es una banda a la cual se llega tarde o temprano. Si te va el R n'R, acaba llegando a tus oídos "ace of spades" u "overkill" por un sitio o por otro. Eso seguro. Al igual que acabas escuchando a Zeppelin o Stones, acabas escuchando los alaridos de Lemmy.

L´Esbarzer dijo...

A mí tampoco me entran. Y sí, aún siendo una banda transgenérica (heavy esencialmente, pero hardrockers, punks, rockabillies también disfrutan), sorprende su reconocimineto actual. Que lo disfruten.

Apa

Benet García dijo...

A mí me pasa lo mismo que con Metallica. No me gustan.
Lo siento pero no me gusta nada ni el Sr. Lemmy ni el Sr. Hettfield.

Por cierto, te hago un enlace a mi blog para irte siguiendo.
www.rockfloyd.com

Saludos

Luis dijo...

Esbarzer: pues sí. Que cada cual disfrute con aquello que le haga feliz. Faltaría más.

Benet García: Pues alejate de ellos inmediatamente!!! Y no te disculpes, hombre. Como le digo a Esbarzer, disfruta con lo que te haga feliz y ya está.
Gracias por hacerte seguidor de este blog. Ahora mismo voy a ojear el tuyo.
Saludos

Miguel dijo...

si vinieron a mexico pero en el 2000 hace mucho de eso yo todavia era un morro y desconocia cualquier cosa relacionada con el rock jeje ojala se animaran a venir de nuevo

Jim Garry dijo...

Ja, ja me he reido mucho con esta entrada. Es curioso la atencion que reciben Motorhead hoy en dia aunque desde luego siguen tocando en aforos pequeños comparado con esos otros que nombras, no???
Si te soy sincero a mi me interesa mucho mas lo que les rodea que su musica que la aguanto algo menos de quince minutos... Pero Lemmy siempre me ha caido bien y sus entrevistas suelen ser muy jugosas

Sex, love and rock´n roll

Luis dijo...

Miguel: no hubiera estado nada mal que te hubiera llevado alguien a verlos siendo un morro. Eso si que sería una desvirgamiento musical! Tío Lemmy cantándote al oído "I am the one Orgasmatron" Argggggggg!!

Jim Garry: ¿que tu no aguantas ni 15 minutos? Flojo! que eres un flojo! jajajajaja

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Yo adoro Rock n´roll &Orgasmatron!
La verdad es que la atención mediática se irá tan pronto como ha venido. Creo además que hay una cierta sensación, en fans y medios, que hay que exprimir a Motorhead al máximo, porque no se les ve cuerda para mucho más. Es como, mira, Lemmy es un mito, adorémosle ahora que todavía anda por aquí. Aunque yo gocé como un crío con el concierto de Barcelona.

¡Saludos!

P.I.G. dijo...

Yeah! La leyenda, la institución, el estandarte vivo del Rock'n'Roll salvaje y metalizado, lo que queráis, Motörhead son eso y mucho más. Y no sólo Lemmy, sino la formación al completo, que llevan casi 20 años juntos, y Phil Campbell desde el 84! Normal que tengan ese prestigio y que sean iconos intocables (lo de los encorbatados, por otra parte, es verdad que resulta inquietante). Y en estos últimos 20 años van a disco cada dos años o incluso a veces uno por año, y el último es igual de bueno, por cierto. Es verdad que todos se parecen, pero en su caso eso es una virtud y además no se autoplagian nunca, que es otra historia. Yo tengo gustos raros y le profeso especial cariño al "Iron fist" y al "Overnight sensation", y al tema "Killed by death".

Les vi hace unos años en un festival y juro que fueron el único grupo que me dejó con pitido en los oídos. Tocando al aire libre! Y eso que competían contra Slayer, Sepultura, Exodus y demás bestias pardas. En directo son como sus discos, impasibles, a lo suyo y ofreciendo fiabilidad al máximo: siempre hacen lo mismo y siempre lo hacen bien. ¿Pereza? Noooo! Ve de cabeza a verlos cuando puedas!

Luis dijo...

Outlaw: interesante reflexión la de exprimir el mito antes de que fallezca. Me alegro que disfrutaras su show.

P.I.G.: Sí, desde luego que son unos currantes del Rn'R de los pies a la cabeza. Ese ritmo de lanzamientos discográficos y giras es la virtud y el drama de bandas auténticas como ellos.

LemmyFuckingKilmister dijo...

Motoehad son la banda mas grande sobre el Planeta tierra son la base de todo el metal actual y tienes fans en todos los estilos y todas las clases sociales.

Aparte de todo el mito de Lemmy empieza a estar por encima de cualquier otro en el mundo del RnR por que son los propios musicos (ozzy, metallica, slash, vai..) los que le califican de leyenda.

Larga vida a Lemmy y a los Motorhead.

Anónimo dijo...

Motorhead no va amejico porque mejico es una mierda, y los mejicanos son una porqueria q solo piensan en saltar el muro para trabajar limpiando baños gringos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Mötorhead es una de la POCAS bandas de METAL con verdadera actitud y aptitud que se mantiene sin undirse en la puta mierda de las comercilizacion americana.
Por eso todos los grupos de mierda sin identidad hacen COVERS de sus rolas.
Larga VIDA A MOTORHEAD¡¡¡¡

rommerol dijo...

Estamos en 2013 y viene Motörhead a dar 2 fechas, creo q ya había tocado acá pero no encuentro el dato, es por eso q vi tu post. Vamos a ver; me considero Heavy desde nacimiento pero la verdad es que la pinta de oficinista es difícil de quitar cuando te exigen ciertas reglas en el trabajo. Creo que es más fácil que el heavy se vuelva formal en su trabajo, claro q sigue siendo heavy, a que al oficinista común le comience a gustar Motörhead, el caso de AC/DC si es raro.
Saludos y ojala siga vivo el Tequila en la barcelona.

rommerol dijo...

Jaja el comentario pasado es desde México, perdonen. Por cierto vi a motörhead en Zaragoza en un Monsters of Rock, chingon mis chingones.