31 enero 2011

DISCOS POLÉMICOS (I) Whitesnake - Slip of the tongue (1989)


El otro día tuve una conversación musical con un amigo, y nos dió por recordar unos cuantos discos polémicos de algunos de nuestros músicos y grupos favoritos, y se me ocurrió iniciar una especie de sección dentro de éste mi blog que iré actualizando cada cuando me apetezca. La conversación, no recuerdo muy bien por qué, comenzó con "slip of the tongue", y por eso he decidido que esta obra abra la veda.
Sí, ya sé que muchísima gente odia a muerte este disco, pero también soy consciente de que otra mucha gente lo ama. Yo, ni una cosa ni la otra. Me parece un disco aceptable, aunque es evidente que el señor Coverdale rozó el ridículo en cuanto al concepto en sí mismo se refiere. Porque vamos a ver, Steve Vai es un pedazo de guitarrista, pero pega menos en Whitesnake que Peret en Soundgarden, y ojo, que Peret también es un pedazo de artista, lo que pasa que al lado de Chris Cornell.... pues no!
Otra cosa que no encaja por ningún lado, es intentar hacer parecer guapo en las fotos a Tommy Aldridge. Intentar eso es como intentar maquillar a la duquesa de alba. Que sí, que mucho peinado mono y todo lo que quieras, pero el bueno de Tommy Aldridge es feo de cojones y punto!
Y bueno, la americanización total de la banda en sí misma, y la ruptura total y absoluta con su esencia bluesera es el eterno debate de siempre. En "slide it in" ya empezaron a tontear un poco con el tema, aunque el resultado fue muy bueno. Y en "1987", con la banda ya totalmente travestida, las canciones hablaban por sí solas, y ofrecieron a los fans un nuevo producto, pero cojonudo para todo amante del hard 80's. En cambio, en 1989, las cosas ya no eran igual. ¡Cómo la cagó usted echando a John Sykes justo después de grabar "1987", Mr Coverdale! Lo que hubiera pagado yo por escuchar un disco compuesto a partes iguales por Sykes, Vandenberg y Coverdale. De ahí sólo podía salir oro, amigos. Pero no pudo ser, y encima, el bueno de Adrian tiene un accidente y no puede grabar el disco que él había compuesto. Y en esas que viene Steve Vai (grandioso guitarrista, repito) y hace suyas todas esas ideas del holandés, y graban el disco más heavy de la historia de la serpiente. ¿como hubiera sonado la obra con esas ideas Rock-Blueseras que parece ser que tenía Vandenberg? Nunca lo sabremos.
Pese a todo, aquí hay buenas canciones. Estoy seguro que a Robert Plant le entraron arcadas al escuchar temas como "slow poke music" o "judgement day", que sería algo así como la segunda parte de "still of the night" (es decir, la tercera parte de "Kashmir"), pero a mí me encantan. O "sailing ships", que no deja de ser un refrito del "soldier of fortune" Purpleliano. O "wings of the storm" y "now your gone", que los podrían haber firmado los Bon Jovi de la época... lo que sí que no tiene nombre es lo que hacen con "fool for your loving", este es un tema delicado, así que prefiero no decir lo que pienso. Mejor pongo el video, que cada cual opine lo que quiera... y que vivan las posturitas y los peinados hard 80's, of course!

15 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Buena idea la de esta serie.

Bien, partiendo de la base de que en efecto la versión de 'Fool for Your Loving' es dolorosa, el disco malo lo que se dice malo no es. La producción es horrible y es tan forzado todo que queda un poco/bastante cutre. En 'Slide it in' salió de puta madre, en '1987' la cosa cantaba mucho pero las canciones eran cojonudas, pero aquí era todo tan descarado como en '1987' pero sin las canciones del '1987'. Vamos, un desastre en potencia. En efecto, lo de Sykes fue una putada. Pero no creo que tanto ego en tan poco sitio durase mucho tiempo.

L´Esbarzer dijo...

Te cito:
sería algo así como la segunda parte de "still of the night" (es decir, la tercera parte de "Kashmir"),...

Ah, los refritos, la originalidad perpetua y la madre que nos parió.


PD. Mola que estés escribidor...Mooola!

P.I.G. dijo...

Joer, qué buena descripción del disco. Corta pero directa al asunto y dando en el clavo, sin dejar mucho más que añadir. Bueno, iba a haber añadido algo pero ya lo ha hecho el capullo de Aitor, tan certero como siempre (básicamente la idea esa de que lo de este disco es tan descarado como "1987" pero sin tener sus canciones). Entre los dos lo bordáis. Si la sección va por esos derroteros, me apunto!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

¡Y Kittens got claws! Hay buenos temas aquí, y el disco lo escucho mucho más que el 1987. Está fuera de duda que esto no eran los Whitesnake clásicos, pero a mi me encanta ese desfase estético total que llevaban en 1990. Y tenían, claro que sí, un buen directo.

¡Saludos!

Benet dijo...

No es que sea para defenestrarlo pero personalmente lo considero un bajón considerable en la carrera de este gran grupo.
Además la voz de Coverdale en este disco no me gusta nada.

P.I.G. dijo...

Se me ocurre que un buen ejemplo de lo forzado que es todo en este disco es el final de "The deeper the love", con ese Coverdale perdiendo su sobria compostura de dandy gentleman a base de berrear cual hooligan borracho en los mundiales. Me recuerda a otros giros parecidos que dan ciertos grupos o cantantes después de tocar la cima de su carrera y empezar a volverse hiperenfáticos, como Aerosmith en el "Nine lives" (o Bon Jovi en "These days")... con lo que molaba hasta entonces su naturalidad, su genialidad y simplemente su don de la inspiración, sin tanto artificio ni sobreproducción, o en el caso de Coverdale su elegancia con las baladas, paradigma de contención y mojabraguismo a la vez.

- dijo...

Aitor: me apunto lo de que es igual de descarado que "1987" pero sin sus canciones. Chapeau!

Esbarzer: sí, que un fan de AC/DC y Ramones como yo, pida originalidad tiene cojones jajajaja
Ay! las eternas contradicciones del Rn'R...

P.I.G.: pues gracias por apuntarte, hombre. Los próximos discos polémicos ya los tengo en mente.

Outlaw: sí, "kittens got claws" también mola, aunque no soporto la intro gatuna de Vai y el grito de Coverdale del principio, calcado al de "Bad boys".

Benet: conozco a más de dos que piensan exactamente lo mismo que tú

- dijo...

P.I.G.(bis): qué gran comentario, tío. Un 10!

EdCharrúa dijo...

Particularmente nunca me ha gustado este disco. Si intento escucharlo hoy en día, encima me parece que tiene un sonido despreciable. Nisiquiera la actuación de Steve Vai me resulta atractiva (está a años luz de sus trabajos con David Lee Roth). Por cierto, Vai participó en este disco y, curiosamente, Joe Satriani formaría parte de Deep Purple 5 años después... ¡vaya par de chaladuras!

- dijo...

EdCharrúa: Sí tío, lo que hizo Vai con Roth es estratosférico. Vaya pedazo de discos! Por no hablar de "passion and warfare", una obra maestra absoluta. Y lo de Satriani con Purple... pues hombre, que quieres que te diga, a mí me encaja más, aunque sí, fue otra chaladura.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Ciertamente, es posiblemente el momento menos inspirado de Coverdale. Steve Vai no encaja ahí ni con calzador. Pero lejos de verlo como una repetición de 1987 (que a ratos lo es) me cuadra más en lo musical como su intento de volverse sleazy. Temas como "Cheap and Nasty" o " Kittens Got Claws" parecen de combos angelinos. Interesante blog, mis felicitaciones.
Un saludo

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Absolutamente bochornosos el que comentas y "1987", al igual que Bon Jovi, Perales o Bustamante. Será rock, no lo niego, pero la música es tan patética que causa vergüenza ajena. En fin , perdón por la dureza, pero mi opinión no puede ser más tajante.

Saludos.

- dijo...

Da Muzz: Bienvenido. Pues sí, intentantaron americanizarse más que nunca, y la imagen pasó a ser casi más importante que la música. En fin...

Gonzalo: No te disculpes, hombre. Dí lo que quieras y como quieras. A mí "1987" me gusta. Entiendo perfectamente lo que dices, pero las canciones de "1987" son grandes, tío. Cuestión de gustos, claro. Ya habían vendido su alma a la laca y al tinte de pelo, pero esas canciones...

DMB Kinski dijo...

Adoro Whitesnake pero con este disco es que simplemente no puedo con el.
Coverdale es un cantante genial pero como "empresario" le va de pena. Primero se carga ala formación clasica de la serpiente (se lo perdono por fichar a Cozy Powell), después ficha a Sykes y lo fulmina (según dice la leyenda porque la madre de Coverdale consideraba que Sykes era muy guapo), vamos que le falta ojo.
Un saludo.

A lex dijo...

Bueno, sigo pensando que lo que sobra en este disco es Steve vai, no porque vai sea malo, solo es porque simplememte no encaja, como si que encaja Sykes o vanderneg, por lo demás hay canciones buenas, y lo de los refritos me parece una tontería, porque empiezo a hacer comparacioned de grupos como Guns and roses y alguno y me quedo solo