16 enero 2011

REBIRTHING

Ya comenté hace unos días que el año 2010 fue durillo para mí. Fue el año que hizo que la gota colmara el vaso. ¿Nunca habeis tenido la sensación de estar viviendo una vida y de ir acumulando una serie de "obligaciones sociales" que no os corresponden? Durante el año pasado tuve esa sensación más que nunca. Ya sabeis: nacemos, vamos al colegio, luego al instituto, más tarde a la universidad y finalmente empezamos nuestra vida laboral y pasamos a ser, como dirían Pink Floyd, another brick in the wall. El objetivo es anular nuestro instinto vital para hacernos producir como robots de manera intensiva. Sí, suena exagerado, lo sé, y no todo el mundo siente lo mismo, por supuesto, pero esa era la sensación que tenía de mí mismo y desde luego que tenía que hacer algo al respecto. Por una serie de casualidades que ahora no voy a enumerar, conocí el rebirthing. El rebirthing es un metodo de crecimiento personal que, al igual que otros, busca desbloquear todas las emociones negativas, apegos y miedos que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida debido a las presiones socio-políticas que nos rodean, con el objetivo de hacernos tomar consciencia de lo que somos, aceptarlo sin temor, y vivir la vida siendo lo que tú eres y no lo que los demás quieren que seas. Y en ello estoy. No voy a entrar en más detalles sobre el tema, ya que la palabra "espiritualidad" sé que hay mucha gente que la rechaza y la mira con reparo, y no quiero dar mucho el coñazo. Sólo deciros que si en algún momento teneis la misma sensación que yo tuve durante el año pasado, buscad respuestas y no tengais miedo de tomar decisiones a priori difíciles. A la larga será beneficioso. Confiad en vuestro instinto.

14 comentarios:

Marian dijo...

Molt bó Lluis. El meu moment de despertar més fort va ser al 2005. Quan això ens passa, tenim dues opcions o apendre de l'experiència i treballar en el nostre autoconeixement o tornar a repetir la experiència una i altre vegada fins que ens adonem de que hi alguna cosa que no va bé i decidim superar-ho...
Gràcies per compartir.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

La vida no tiene sentido alguno, y el trabajo es una esclavitud odiosa, no exageras la más mínimo. Dicho eso: esta mañana estaba andando con mi hijo Aitor por el maravilloso Parque de San Isidro de Carabanchel —un día soleado de invierno—, y he de decir que me he sentido bien por un instante. Uno ha de seguir su camino, sin cortapisa alguna (sé que es difícil). Escucha a todo el mundo, pero no hagas ni puto caso a nadie.

Saludos.

- dijo...

Ai! Marian, cada cop que parles del 2005 em puja un nosequé per tot el cos.... bueno, ja em parlat d'això en persona. Només dir-te que ha sigut una sort per a mí conèixer a un integrant del "clan de los Navas"
Gràcies per llegir, comentar, escoltar i compartir

- dijo...

Gonzalo: totalmente de acuerdo en que cada uno ha se seguir su camino. El problema es que a veces no sabemos cual es, y simplemente nos dejamos arrastrar. Y, hombre, eso de no hacer caso a nadie.... digamos que con el tiempo vas aprendiendo a quien hacer caso y a quien no. No seas tan radical, hombre jajajajajajaja

Un abrazo y gracias por comentar

Marian dijo...

Gràcies a tu maquíssim! El privilegi es mutu! ;)

Lisi dijo...

Mi año de descubrimiento personal fue el 2008 y fue duro de cojones pero positivo como el que más.
Ahora a tirar para adelante aprendiendo de lo vivido y lo que cada dia descubrimos.
Somos afoturnados, sin duda!

Hace años descubrí Chambao en una comida domingueras de aquellas que organizabas en tu terraza ¿recuerdas?
Ahora estoy pillada y los percibo como iniciáticos al descubrimiento.
http://www.youtube.com/watch?v=QHJOhRu6TM0

Besos y a tener un dia de escándalo!

El crusti dijo...

este tema da para hablar largo y tendido. Mi rebirthing ha sido que cerrase la empresa de la cual era Director General y haber tenido la inmensa suerte de ser padre.
Y crear un blog a través del cual conoceros y enriquecerme.
Gràcies Lluís (que en diem: ¿renat o reparit?)
Un abrazo
Santi

L´Esbarzer dijo...

Posssí: eso de sentirse como un ladrillo...otros dirían tocar fondo (tal vez, más enfocado en un sentido social), o como la canción de Metallica Suicide & redemption.
El 2010 ha supuesto para ti un a suicidio y una redención. Bien está, qué coño!
Un matiz, desde mi perspectiva: los miedos y apegos (personalmente voto por afecte) solo son presions sociopolíticas. No digo que estas no existan, pues existien, pero hay miedos puramente psicoemocionales. Otra cosa es que la manifestación de esos miedos psicoemocionales sea únicamente a través de uan determinada forma cultural donde la presión socio-polítaca sea muy fuerte.

Un link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento_%28terapia%29

- dijo...

Lisi: ¿Chambao en una comida dominguera en mi casa? jooooooder, eso de organizar fiestas en mi casa era la hostia. En cuanto me despistaba un poco alguien ponía Chambao o Krahe a toda hostia!!! Inolvidables recuerdos. Vaya fauna nos reuníamos por allí. Y sí, renacer es duro, pero si estás convencido de lo que haces, eres feliz haciéndolo. Besotes

Crusti: Cuando se cierra una puerta se abre otra. Hay que estar atento a estas cosas y saber interpretar lo que pasa a tu alrededor. Para mí también ha sido una suerte compartir on-line contigo nuestras inquietudes. Gracias. El que m'està passant ara jo li dic "renèixer".
Una abraçada, Santi

- dijo...

Esbarzer: sí, cuando hablo de "socio-políticas", intento abarcarlo todo. Quizás no sea la expresión adecuada.
Para mí las emociones tienen que ver con todo lo que te rodea: familia, educación que has tenido, época que te ha tocado vivir, amigos, parejas, trabajo.... todo esto te hace tener una perspectiva X de lo que es la vida y lo que tú eres. Mi trabajo en este sentido consiste en conectar con el Luis real, fuera de todas estas presiones que me he ido encontrando a lo largo de mi vida, y vivir sin miedo mi verdadera vida, la que siento que es mi vida, no la que me han hecho creer que es.

Papa Oso dijo...

... pero cuidado... El sistema "ladrilliza" a la fuerza, el rebirthing o cualquier otro sistema de crecimiento tambien te convierte en ladrillo, sólo que en este caso tu escojes como, cuando y cual es el lugar que ocupas como ladrillo...

Sómo ladrillos de un "algo" mucho mayor.... tenemos dos opciones: ocupamos el lugar que otros quieren (si nos dejamos ladrillizar por el sistema) o nosotros escogemos lugar (y nos ladrillizamos en libertad)... pero el final es el mismo: ser un ladrillo!!

O pules la piedra por ti mismo, para transformarte en ladrillo, o te convierten en ladrillo a la fuerza sin que te des cuenta.

Cuidao esta es mi vision a dia de hoy!
;-)

- dijo...

Papa Oso: de eso se trata, de intentar ser lo que tu eres, y ser un ladrillo (o lo que sientas que eres) en el muro que tu quieras, no en el que te han obligado a ser.
Si quieres ser un ladrillo en otro muro, perfecto; y si quieres seguir siendo un ladrillo en el mismo muro que llevas siendo toda la vida, pues perfecto también. La cuestión es tener tú la capacidad de decisión. Y si no quieres ser ladrillo, a por ello también.

Papa Oso dijo...

... si no quieres ser ladrillo, a por ello tambien, pero indudablemente algo falla. Estamos aqui para ser ladrillos de una casa bieeeeen grande!!

Anónimo dijo...

Hola como veo que os interesa el Rebirthing os propongo un curso de formación de Respiración consciente y conectada. Es un curso impartido por Maria Jose Borras, Renacedora desde hace más de 15 años, una profesional muy experimentada. Yo he participado este año y ha sido impresionante. Mas info en mural.uv.es/eoderue
Los interesados deben inscribirse antes de finales de julio, para asegurar plaza.