07 febrero 2011

DISCOS POLÉMICOS (III) Metallica - Load (1996)



EDICIÓN A DÍA 7-2-11 a las 21:00h - tras el post de urgencia que supuso la muerte de Gary Moore, vuelvo a poner esta entrada dedicada a "load" publicada originalmente el día 6-2-11 a las 13h, como cabecera del blog para recobrar un poco la normalidad. Saludos a todos


¡Qué grandes eran los muy cabrones! Los que crecimos en los 80's y nos interesamos por el heavy metal fuimos unos afortunados: vivimos en primera persona el auge, mantenimiento, caída y posterior resurgimiento de un estilo musical que para nosotros lo era todo. Anda que no iba yo orgulloso ni nada por la calle con mis camisetas de Maiden, Anthrax, Helloween, Scorpions o Judas y lo que me molaba ir con mis zapatillas deportivas de bota alta por encima del pantalón. Con el paso del tiempo, lógicamente, amplié mis horizontes musicales y me empezaron a gustar muchas más cosas. Y menos mal, que si no me vería ahora yendo a conciertos de grupos heavys finlandeses (¿o se dice fineses?) con cantante femenina operística, y eso si que no! Metallica eran the real thing. La banda que nos gustaba a todos los heavys. Nunca nos iban a fallar, de eso estábamos todos seguros. Craso error. Ya con "...and justice for all" hubo unos cuantos que se bajaron del carro, y cuando salió "black album", hubo, al principio, desbandada general (la de discusiones que tuve en el instituto por defender estos dos discos) para después, y una vez asimilado el nuevo sonido del grupo, volver al redil... junto con un montón de pijos que se habían apuntado al carro Metallica gracias a "enter sandman" y "nothing else matters". Ya no nos pertenecían sólo a nosotros, pero a mí nunca me importó. Las canciones estaban ahí, y eran acojonantes todas ellas. Se convirtieron en grupo mainstream y estuvieron girando más de tres años seguidos por todo el planeta hasta que no pudieron más e hicieron un parón obligatorio... y empezó la espera... y aparecio el cofre "live shit" para calmar nuestro mono... y continuó la espera... y por fin apareció "load"... y desaparecí yo!
Lo primero que recuerdo de este disco es el clip de "until it sleeps". Me gustó esta canción. Sonaba a ellos, pero algo diferente, y lo encontré interesante, así que seguro que en cuanto pudiera hacerme con el disco no iba a salir decepcionado. Y llegó a mis manos. ¿donde coño está el logo mítico de la banda?. Hostias! vaya fotos interiores. Tienen unas pintas "super a la moda rockera del momento", pero seguro que es una broma, porque siempre han sido unos cachondos de la hostia, y además, nunca me ha importado una mierda la pinta de los músicos que me gustan. Son las canciones las que tienen que hablar por sí mismas, y seguro que "load" las iba a tener. Pues no!
No soporto "load" ni "reload". Me parecen dos de los discos más aburridos que he escuchado en mi vida, y una de las mayores decepciones músicales que he tenido. ¡Que son Metallica, coño!. La banda que nunca nos iba a fallar. El grupo que poníamos de ejemplo de tantas y tantas cosas. Se convirtieron en una caricatura de sí mismos intentando ir de alternativos porque es lo que tocaba en aquel momento. Y si las canciones hubieran sido buenas, pues cojonudo, pero no es el caso. Son temas vacíos, sosos, sin alma, forzados, repetitivos, planos... un desastre absoluto!
De hecho, hubiese preferido que se editaran los dos "loads" juntos como estaba previsto en un principio, ya que así la frustración sólo la hubiese padecido una vez. Pero no fue así. Lástima.
Soy consciente de que estos discos tienen muchos fans ahí fuera, y que mucha gente conoció a Metallica en esta época, por lo tanto encuentro lógico y normal la pleitesía hacia estas obras, incluso de fans de mi generación, que consideran que son discos muy dignos. Y respeto mucho todas las opiniones, por supuesto, pero yo, queridos lectores, no puedo con los "loads", y os aseguro, que los escucho de vez en cuando para volver a intentarlo, pero no hay forma. Puede que sean dos discazos de la hostia y que la culpa la tenga yo por no saber juzgarlos correctamente, pero, por favor, los quiero bien lejos de mí. Y que le den por culo a la portada esta de sangre y semen! Tampoco la soporto... paro ya, que estoy empezando a perder los nervios...

PD. Si algún día cambio de opinión (no sería la primera vez) sereis los primeros en saberlo, of course.

17 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues yo, además de tenerles muchísimo cariño, realmente me gustan. Les pudo la ambición de sacar más pasta y dividirlos en dos discos distintos, y la producción es horrible, pero tienen canciones muy buenas, de las mejores de Metallica. Yo con 'Outlaw Torn' flipo. Y con la orquesta del 'S&M' ya ni te cuento. Si hubiesen escrito estas canciones unos años atrás, o lo hubiesen grabado como hasta entonces -El negro es un disco monstruoso, el que diga que "se vendieron" tiene un problema bastante grave consigo mismo. Si eso es venderse, yo quiero venderme-, quedándose con las mejores doce o catorce canciones de ambos, sería una pasada de disco, estoy convencido.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo, si tengo que decir que algun lanzamiento de Metallica no me gusta, seria St. Anger y la peliculita de marras con la terapia. No concibo ni la produccion de ese disco, ni la necesidad de ese dvd. Pero claro,es mi opinion. La saga Load, sin que me parezca la octava maravilla, me parecen discos de mucho nivel. Puede que deberian haberle puesto otro nombre y publicarlo con algun grupo paralelo, si, es posible. Pero me parecen mas que respetables. Yo tampoco puedo con las portaditas, eso si lo confieso.
Como muchas otras cosas, es cuestion de gustos obviamente.

Saludos!!!!!

P.I.G. dijo...

Joer, esto sí que no me lo esperaba. Ahí estás tú, apuntando alto, di que sí:P Y mira que conscientemente excluí estos discos de entre esos que se me pasaban por la cabeza y te he ido comentando -como supongo que notarías-, porque me parecía que estaban en otra dimensión, más allá de la categoría de "discos polémicos".

Joer... ahora me vas a hacer escuchármelos (es tu venganza por lo del "Eye II eye", lo sé:P). Aunque sé lo que voy a decir, pero quiero respaldarlo con música y con una audición reciente, porque hace algunos años que no los oigo. Mira! lo mismo hasta descubro algo diferente!

¿Y Aitor cómo lo hace para estar en todas partes y tan pronto? Maldición...

EdCharrúa dijo...

El Load aún me gusta pero a partir del Reload no aguanto a Metallica. No creo que se hayan vendido, simplemente hicieron lo que les vino en gana en cada momento. Por cierto, en directo siguen siendo la caña.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

"Load" fué un bajón respecto al "Black Album", de todas maneras me sigue pareciendo un disco muy digno, con buenas canciones y con un sonido más rock & Roll que metal pero muy digno. Lo de "Reload" ya es harina de otro costal, porqué el disco en si no es un bodrio, es que es aburridísimo, temas cansinos y sin ninguna inspiración. Aunque lo peor aún estaba por venir
Un saludo

P.I.G. dijo...

Hala, ya he hecho los deberes: se me ocurren varias formas de abordar el asunto, la primera es la de Aitor, que me parece útil para él pero no la comparto, y además tiene varios puntos débiles. Pero por una vez me voy a contener y no voy a responderle, porque visto el tema y los debatientes podríamos eternizarnos. Y aunque no lo parezca, a veces me canso de escribir (no como él, así que en eso me tiene la partida ganada de antemano). Pero sobre todo no lo hago porque entiendo que a cada uno nos viene bien nuestra verdad, y la suya cumple ese cometido.

Otra forma de enfocarlo: pues… ya comenté por aquí con qué edad, en qué contexto y con qué penurias económicas compré el “Kill 'em all”. Lo que alguien así sintiera al llegar la publicación de los Loads es algo de lo que Aitor nunca podrá participar, aunque lo entienda. A la foto de Hetfield que llevaba puesta en mi carpeta del colegio en el 84 le quemaron los ojos, algún cretino de clase, o varios, una foto tamaño folio con Hetfield mordiéndose los dientes, los labios entreabiertos y escupiendo rabia al sistema y al mundo. Hay historias similares en épocas recientes, pero si has crecido con los Loads, tu percepción de la fidelidad de Metallica hacia aquellos adolescentes que les entregamos nuestra alma porque vimos en ellos a los absolutos renovadores del Metal es otra. Pero me estoy desviando… Sólo quería decir que esta segunda vía es la del sentimiento y la vivencia personal, pero que no me interesa y no voy a seguirla (aunque ya se me ha escapado bastante), porque hemos crecido y sobre todo porque, sinceramente, pienso que los grupos tienen todo el derecho del mundo a cambiar de estilo.

Y el tercer enfoque es más sencillo: los Loads son discos normalitos. El primero algo mejor y el segundo directamente un tostón. Tienen sus ratos, no están mal y se dejan escuchar, pero nada más. Ya. Asunto zanjado.

P.I.G. dijo...

Pero como esta sección de tu blog se llama “Discos polémicos”, tendré que polemizar un poco, o, si no, al menos profundizar. Para empezar, es un hecho objetivo, histórico y dicho por ellos mismos, que el “Reload” es la compilación de los temas que les sobraron de las sesiones de grabación de “Load”. Creo que eso lo dice todo. Es un disco de caras B. También decían en las entrevistas de la época que no les importaba que “Load” hubiera vendido la mitad que el álbum negro porque la otra mitad la vendería el Load 2 y así la suma final salía bien, cosa que no habría ocurrido si hubiesen publicado un solo volumen. Como estrategia de mercado es intachable y hay que quitarse el sombrero. Así que con el “Reload” me vais a permitir que no insista más, porque el propio grupo ya aclaró su naturaleza inferior y su mera utilidad mercantilista. Pero es que el “Load” tampoco es para tirar cohetes: un disco de 78 minutos siempre es un reto muy muy difícil, que se salda bien si entregas el “And justice for all”, pero con temas digamos “convencionales” y sin tanto desarrollo instrumental la única baza posible es estar sobrado de inspiración, poco menos que tocado por la divinidad de las musas. Y Metallica no lo estaban. En el disco negro sí, por dios, eso es una verdad como un templo (sí, se hicieron mainstream, pero… joder, de qué manera!, el disco parecía un recopilatorio de grandes éxitos, una ristra de números uno agrupados para la ocasión). Para empezar, el comienzo de “Ain’t my beach”, sobre todo al llegar la estrofa, es “demasiado” parecido al “The blitzkrieg” del grupo homónimo que ellos mismos ya habían versioneado en el EP de “Creeping death”. Y… etc. Joer, que estoy cansado. En fin, el disco buscaba modelos ajenos y los reproducía con gracia a ratos –“Until it sleeps” desprende rabia marca Hetfield por los cuatro costados- y con temas demasiado sosos otros ratos –especialmente los tres temas ultralargos-, pero ya no había nada de la irreductible personalidad creativa del grupo, de su naturaleza indómita, de su afán por encabezar la vanguardia del metal, de su gusto por reinventar los moldes. Cuando publicaron “Ride the lightning” la gente llamaba a las emisoras americanas pidiendo que los pincharan, y al final las radios tuvieron que transigir y los pusieron. Eso era Metallica. Y eso había aportado al movimiento que los vio nacer, la prodigiosa capacidad de estar por encima del sistema y obligarle a adaptarse a ellos y no al revés. Insisto: eso era Metallica. Y conviene no perderlo de vista al valorar el sentido de los “Loads” en su trayectoria, ya que fueron un movimiento de retroceso hacia fórmulas compositivas terriblemente simples y nada arriesgadas, y el resultado, además, es del montón. Nada más. Visto así, tampoco es un disco tan polémico. Sólo aburrido.

Perdón por enrollarme tanto, Luis, pero es que con este tema me enciendo. Habría bastado con decir lo que ya has dicho tú, que eran “ temas vacíos, sosos, sin alma, forzados, repetitivos, planos”. Vas a tener razón y debería escribir estas cosas más generalistas en mi propio blog, de hecho al ver que se me estaba yendo de las manos he pensado en subirlo allí, pero entonces me ha parecido que quedaría algo arrogante por mi parte mandaros allí a leer un comentario a tu entrada. Pero esto que me ha salido es demasiado invasivo. No sé, cualquier opción es mala. Así que me quedo con ésta y confío en tu benevolencia y prometo moderarme en lo sucesivo. Y si no… la culpa es de Ulrich, por ejemplo:P

Abrazos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Aclarar que nací en 1989, no es culpa mía xD

Aunque la verdad es que nace en 1969 o en 1979 habría estado mejor, seguro que lo habría pasado mejor. Sigo pensando que son dos discos que con otra producción y quedándose con las mejores canciones (Y por tanto ganando menos dinero, claro) habría salido un gran disco. En cualquier caso más que polémico sería decepcionante. Y aquí toco yo también la moral del señor dueño de este blog. Qui'cir, polémico sería si levantase pasiones y odios por igual, pero el problema de los 'Load' es que... psssss... y eso sí que es chungo. Porque yo los defendí en mi blog hace más de dos años ya, pero en conjunto... pssssss... vosotros ya me entendéis xD

Espero que os guste el post del 'And Justice...', que es el siguiente no, el siguiente. Lo dejo caer.

P.I.G. dijo...

¡Joder! Pues ahí tienes razón, qué jodío: discos polémicos son los que provocan reacciones opuestas y encienden pasiones en uno y otro sentido a la vez. Pero estos no lo hacen (no son de esos que tienen mitad de reseñas en el Metal Archives de 9'8 y mitad con 0'1, como... el "Eye II Eye"!!:P). Qué gran verdad.

Oye, mamonzuelos, dejad de publicar posts de Metallica, que yo empecé uno ayer por la mañana sin saber que Luis ya estaba en lo mismo -o parecido- y ahora Aitor en algo aún más parecido, aunque seguro que desde otro punto de vista. Y el mío se me ha atascado. Joder.

Loado sea San Cliff Burton.

- dijo...

Aitor: entiendo perfectamente que te gusten estos discos y que les tengas cariño ¿quien soy yo para juzgar tus gustos? Mi punto de vista es personal, por supuesto. Y bueno, son polémicos pq en su día levantaron pasiones y odio por igual. Te lo aseguro. Al margen de si me gustan o no a mí, estos discos fueron muy polémicos cuando salieron. Ese post del "...and justice" estoy deseando leerlo.

Mr Sabbath: "St Anger" es, para mí, un disco horrible, pero mira tú por donde, la película me pareció tan tragicómicamente absurda, que le cogí mucho cariño, e indirectamente le cogí también algo de cariño al disco, pese a que sea malo de cojones.

P.I.G.: escribe todo lo que quieras, tío. Me encanta leer tus comentarios, ya lo sabes. Tu análisis supera con creces mi post, así que, yo encantado de la vida de que te pases por aquí todas las veces que quieras. Te juro por mi copia de "eye II eye" de que siempre serás bienvenido a mi casa, y si no, la culpa será de Ulrich, por supuesto. Estoy ansioso por leer ese post que anuncias. Te ha salido un duro competidor llamado Fuckin' Perry, pero desatáscate ya, y a por ello, campeón.

EdCharrúa: sí, hicieron lo que querían hacer, pero el resultado fue, para mí, horrendo. Y sí, parece ser que en vivo seguían y siguen siendo muy grandes.

Da Muzz: ¿"load" es superior a "reload"? puede que sí, pero es que los dos son tan coñazo para mí, que ni siquiera me había hecho nunca esa pregunta.

Gracias mil a todos por aportar algo de calidad a este blog.

Carlos Tizón dijo...

a mi el Load nunca me satisfacio, y mira que tampoco es que yo haya sido un gran fan de metallica, pero devore sus discos que todos sabemos. De todos modos, no creo que el artista sea posesion del fan, odio esa frase de "deberian haber sacado este disco con otro nombre", por que? cada cual con su carrera hace lo que le da la gana o lo que le pide el cuerpo en ese momento, o la cartera.

Pero eso si, atente a las consecuencias, tu musico, no eres propiedad del fan, pero tampoco el fan es propiedad tuya, y si lo que haces no le gusta te dara la espalda y con toda la razon del mundo, algo que Ulrich no entendio y comenzo el baile de menosprecios, que si el metal es para adolescentes, que si su diehardfans no habian madurado........ para acabar metiendote la lengua en el culo.

Pero si hay una cosa, con la que pienso que Metallica fueron unos entrecomillados timadores. Me pongo en el papel de un chaval que los descubre en la MTV como coetaneos de Foo fighter, se gasta una pasta para verlos en directo y se encuentra con un concierto de thrash metal -eso no era musica para adolescentes Lars?- y solo un tema de ese disco que tanto le gusta, que cojones es esto? me preguntaria, porque en esos dias, Metallica no querian salir en la Kerrang, querian salir en la Rolling Stones y ole sus cojones por conseguirlo, pero hay que ser consecuentes.

Despues de este tochazo, buen trabajo Luis

saludos

Kolikotron dijo...

Pues mi opinion es que a partir deL "...AND JUSTICE FOR ALL" la cosa dejo de interesarme bastante, alguna oida por aqui, canciones que uno oia hasta la saciedad ya sea en bares, programas etc... por alla, vamos que el caso me recordo muy vagamente a Bon Jovi (salvando las distancias musicales, obviamente)en los que sus primeros discos fueron cojonudos, pero el mundo popero se los comio, cualquier gilipollas cantaba sus canciones en radios estupidas de tirada nacional, joder si salian a actuar en los premios Grammy y recogian sus galardones con una sonrisa de oreja a oreja...
La fama, les pudo la puta fama, vamos que no me veo por ejemplo a Barricada recogiendo un premio a la mejor banda de Rock en una gala de los 40 criminales y al drogas tan contento...
A lo que iba, que alguna cancion escuchaba de vez en cuando, pero sinceramente tenia cosas mejores que descubrir dentro del mundo del Heavy...
Saludos gente!!

P.I.G. dijo...

A propósito de lo que dice Nortwinds: es cierto que en esa época no eran nada consecuentes, yo les vi en la gira del "Load" y lo que me pareció más sangrante fur el pupurri del "Kill 'em all". Joder, si no quieres hacer ese repertorio no lo hagas, pero no intentes quedar bien con todos a base de darles migajas. Lo más alucinante de todo es que han hecho repertorios nefastos con los que estafaban tanto a unos como a otros y discos miserables que unánimemente han sido aborrecidos, pero han seguido comiéndose el mundo. Están en ese nivel sobrehumano en el que da igual lo que hagan, en el que no pueden hacer nada por destruir su propio imperio. Sacaron "St. Anger" y a la larga no pasó nada. Os juro que para mí es un misterio. No sé si es un fenómeno de hiponitismo, de tontuna, de borreguismo colectivo, milagros de la industria musical, o más bien que a casi todo el mundo le gusta tener un megaicono al que seguir. Pero yo necesito tener una implicación emocional con el grupo, sentir que hay "buen rollo", y si siento que han hecho el canelo con repertorios absurdos, discos deshonestos, que han perdido el rumbo más por arrogancia o por codicia que por afán de experimentación musical, que han hecho declaraciones borchornosas... no sé, entonces no puedo ir a un concierto suyo por mucho espectáculo que desplieguen, porque ya no conecto con ellos. ¿Soy el único al que le pasa?

Gracias por tus palabras, Luis. De verdad que me han llegado al alma:)

Un saludo.

- dijo...

Nortwinds: interesantísima reflexión, amigo. Gracias

Kolikotron: hombre, pese a salir en cutres radiofórmulas, "black album" fe un disco tremendo. Para mí, que un grupo decida hacer canciones más accesibles no es ningún problema. A mí lo que me interesa, es que esas canciones me gusten. Mira a Rush, por ejemplo: en los 80's hicieron discos poperos con un montonazo de sintetizadores, pero... vaya discazos! Cuestión de gustos, claro.

- dijo...

P.I.G.: Entiendo lo que dices, pero muchas veces esa conexión se produce en un momento dado de tu vida, y ya no te la puedes sacar de encima aunque no estés para nada de acuerdo con lo que te ofrecen en la actualidad tus heroes. Por ejemplo: yo ví en directo a Scorpions a finales de los 90. Su época más penosa para mí. Pero tío, Schenker y Meine son dos de mis héroes desde que tenía 13 años! ¿como iba a perderme la oportunidad de verles una vez más? La de cosas que tengo que agradecer a los alemanes!
Pues me imagino que a los fans de Metallica en aquella época les pasaba lo mismo. Hay artistas a los que les perdonas casi todo y a otros no. Es cuestión de conexión, llamémosle, espiritual. No hay explicación racional alguna. Es simple magia que se produce entre ciertos músicos y tú, o no.
Entre Metallica época "loads" y yo, no hubo magia. O ellos no supieron/quisieron ofrecerme, o yo no supe/quise recibir, pero no la hubo.

Un abrazo, y muchísimas gracias por seguir comentando

P.I.G. dijo...

Me gusta esa explicación que das sobre el asunto de la conexión, y la comparto plenamente. Será que, en efecto, a mí se me fue al garete.

Por cierto, acabo de darme cuenta de que escribí "hiponitismo"!! Era hipnotismo, claro:P

Un abrazo.

Borlog dijo...

No se si estais de acuerdo en que este disco (gusten o no los temas) está muy bien producido y sobre todo muy muy bien cantado. Para mi este disco es de los mas entretenidos para tocar, tiene muchos rangos de sonido y muchos riffs que por separado no saben a nada pero juntos machacan, por ejemplo The house that...
Ain't My Bitch 4, bueno, no me convence...
2x4 3, Tampoco esta, vaya telita el estribillo...
The House Jack Built 6.5 Buenos riffs, buena letra y solo con talk box excelente.
Until it sleep 6 Muy bien cantada aunque un poco light.
King Nothing 7 Subidón de menos a mas con una letra made in metallica.
Hero of de day 6.5 Bueno, buen tema y muy bien cantado.
Bleeding Me 7 Contrastes bien elegidos, no se me hace larga.
Cure 2, Creo que estaban probando efectos nuevos y se les colo el tema.
Poor Twisted Me 3, tiene 40 segundos aprovechables.
Wasting My Hate 2, no comment.
Mama Said 7, muy bien cantada.
Thorn within 3, Buen riff inicial, pero una melodía que no transmite.
Ronnie 5, Rara, por eso creo que algo me gusta.
The outlaw torn 8, tema muy completo con un final excelente.