19 enero 2011

27 DE ENERO HUELGA GENERAL

Escribió Eduardo Galeano que "el colonialismo visible te mutila sin disimulo: te prohibe decir, te prohíbe hacer, te prohíbe ser. El colonialismo invisible, en cambio, te convence de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza: te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser".
Lamentablemente ese el pensamiento de una inmensa mayoria de la sociedad en la que vivimos. El sistema ha cumplido su objetivo, pero también hay mucha gente que quiere decir, quiere hacer y quiere ser.
Mientras los sindicatos mayoritarios pierden el culo por las subvenciones a cambio de vender a trabajadores y pensionistas. Mientras venden su dignidad a cambio de locales sindicales en el centro de las principales ciudades del estado. Mientras no les tiembla el pulso a la hora de firmar ERE's porque "no hay nada que hacer" (excepto aceptar los miles de Euros que reciben de las empresas por firmarlos). Mientras mienten y manipulan a sus propios afiliados sin consultarles si quiera las decisiones tomadas por la cúpula. Mientras siguen siendo cómplices de gobierno y empresarios llevándonos a los trabajadores de vuelta al siglo XIX en cuanto a derechos se refiere. Mientras ayudan a los empresarios a perseguir a los trabajadores que simpatizan con una opción sindical combativa y que no pasa por el aro... mientras todo esto pasa, hay una serie de sindicatos y de trabajadores que, pese a ser conscientes del seguimiento no masivo que tienen, pese a saber la represión salvaje que van a recibir sus afiliados y simpatizantes en sus respectivas empresas, pese a tener que aceptar el hecho de que los currelas están viviendo en un estado de miedo continuo y prefieren defender su servidumbre que intentar dar un giro de tuerca a la situación injusta que viven, han decidido llamar a la movilización en contra del pensionazo, la reforma laboral y los recortes sociales, en diferentes puntos del estado español. En Catalunya, Euskal herria y Galiza ya está convocada, y en los proximos días es posible que se sumen mas zonas del estado. Allí estaremos.


16 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Los sindicatos están más aburguesados que los burgueses...

pero como son los intermediarios "lícitos" y no hay otros, pues... así va la cosa.

Saludos

- dijo...

Möbius: los mayoritarios sí que están aburguesados,desde luego, pero no estoy de acuerdo en que no hay otros. Sí hay otros, y cada vez son más conocidos y tienen más simpatizantes. Los currantes están ya hartos de que les vendan y les utilicen, y los llamados "sindicatos alternativos" tienen cada vez más seguimiento. UGT y CCOO están perdiendo afiliación a un ritmo vertiginoso, y si bien la huelga del día 27 de enero no va a tener un seguimiento masivo allí donde está convocada, lo que sí te puedo asegurar, es que se hará notar entre la población más de lo que muchos creen. ¿te has dado cuenta de que ningún medio de comunicación oficial habla de esta huelga? Te aseguro que a todos les consta que el día 27E hay convocada un jornada de protesta y lucha, pero intentan silenciar el hecho de que hay gente, y cada vez más, que se está movilizando al margen del poder sindical oficial. Gobierno, sindicatos mayoritarios, empresarios, medios de comunicación oficiales, policia... todos son lo mismo.

crusti dijo...

Yo incluso de estos sindicatos estoy receloso. prefieros las inciativas populares espontáneas. eso sí, luego vendría alguien que se aporpiaría de ellas desde el punto de vista político. Y es que, mientras la actividad política, empresarial y sindical esté subvencionada, mal vamos. El cáncer de este país es que no hay límite entre lo público y lo privado ni separación entre los tres poderos. P... partitocracia...
Estaré al tanto de esto por los madriles.
Auqnue yo, estando en el paro, poco huelga haré...
Una abraçada, Lluís.
Santi

- dijo...

Santi: en Madrid hay convocadas diferentes concentraciones en contra del pensionazo que se aprobará el día 28. En cuanto a las iniciativas populares, totalmente de acuerdo. Los sindicatos convocantes de esta huelga, se distinguen de los mayoritarios en que la iniciativa la toman las bases, y tras discutirlo en asambleas, lo aprueban o no. Los sindicatos mayoritarios, toman la decision en la cúpula, y después les dan banderitas y pancartas a las bases para que salgan a la calle.

Saludos

Anónimo dijo...

Luis, esta vez lo has bordado, publicalo esto en el facebook, es digno de que muchos lo lean y sepan lo que hay y a lo que nos enfrentamos.
Nos matarán a nosotros, pero no morirán nuestras ideas.
Huelga y revolución!!!

Don Vincenzo

- dijo...

Don Vincenzo: el otro día me pareció verle en la tele (a usted y a otr@s) acompañado de "los hombres de Harrelson". Y yo sin enterarme!!!!! Que no se vuelva a repetir!!!!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

"Gobierno, sindicatos mayoritarios, empresarios, medios de comunicación oficiales, policia... todos son lo mismo". No he leído algo más simplista en mi vida. Los sindicatos de extrema izquierda siempre están en el "no a todo". Mira, Luis, yo soy de CCOO, miembro de la Ejecutiva de la Agrupación de Telemarketing de CCOO de Madrid. Soy un currito que no llega a los mil euros al mes, estuve en los piquetes más duros en las huelga de septiembre (Mercamadrid entre otros), y me indigna lo que dices. Es mentira lo de las subvenciones, CCOO y UGT viven de sus afiliados básicamente, pero comprendo que a la CGT, a la CNT o a La Razón les interese mentir al respecto. Curiosamente tanto la extrema derecha como la extrema izquierda han coincidido siempre en la crítica a Negrín, y Bolloten, un historiador anarquista, fue el único que el franquismo autorizó a publicar en españa durante la dictadura. Una cosa es criticar a CCOO y a UGT; otra acusarles de vendidos con mentiras y demagogia. ¿Qué me dices al hecho de que LAB y ELA no secundaran la huelga del 29S en Navarra y la CAV, por ejemplo?

Saludos.

- dijo...

Gonzalo: Bueno, ya era hora de que alguien me metiera caña! Bieeeeen! En primer lugar, dentro de los "sindicatos mayoritarios" hay gente muy válida, y no dudo que te tocara vivir el 29S una jornada dura en Mercamadrid. Te aplaudo. El gran problema de UGT y CCOO es que debido a su estructura interna piramidal, las decisiones se toman arriba, y no las toman las bases. Repito, las bases de UGT y CCOO están llenas de buenas intenciones, que muchas veces se ven mutiladas por sus lideres sindicales. Hay gente en los "sindicatos mayoritarios" que no entiende el pq no han convocado huelga el día 27, y se van a añadir igualmente a la jornada de protesta. En cuanto a las subvenciones, te guste o no, me guste o no, existen. Es un hecho.
Sea en forma de dinero o de locales sindicales. Es una forma de comprar la no movilización de éstos. Y esto te lo dicen hasta algunos afiliados de UGT y CCOO que cada vez están más hartos de sus "jefes". Tambien existen los miles de Euros que les pagan las empresas por firmar los ERE's. Esto es otro hecho. No voy a generalizar, pero a mí, personalmente, me consta que hay empresas que han pagado a los sindicatos firmantes de ERE's (que son los "sindicatos mayoritarios") una cantidad de Euros por trabajador afectado.
¿qué me parece que LAB y ELA no secundaran la huelga del 29S? me parece fatal.
¿qué me parece que UGT y CCOO no secunden la huelga del 27E? me parece fatal ... menos mal que siempre nos quedará el Rock and Roll.

Saludos

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

La CGT también cobra subvenciones, y jamás diré yo qu la CGT está comprada por el gobierno. Que hay sombras en UGT y CCOO no lo dudo, en mi propia Sección Sindical las hay, pero no se puede utilizar la mentira, Luis. Yo negocié un ERE en 2003 y no sólo no me llevé un sólo euro, sino que nadie me lo ofreció. Hay mucho mito en torno a eso. El que acuse a un sindicato de cobrar por un ERE en una empresa tendrá que probarlo, no se puede generalizar ni acusar alegremente. La labor de un sindicato tiene que ser negociar y luchar, no sólo luchar. Es muy fácil criticar, por ejemplo, la firma de un convenio cuando jamás se va a firmar, te dé la patronal lo que te dé. Mira, Luis, yo soy un obrero, republicano, votante de IU, pero soy contrario a las posturas extremistas, bien sean anarquistas o comunistas. Pero, sobre todo, soy contrario a la ignorancia, eso es lo que más miedo me da.

Pues sí, menos mal que nos une el rock and roll.

Saludos.

- dijo...

Gonzalo: bajo mi punto de vista hay una cosa absolutamente innegociable y sagrada, que son los puestos de trabajo de tus propios compañeros. No se puede ser cómplice de la empresa en este sentido. Siempre pagamos el pato los de abajo, por culpa de los de arriba, y hemos de decir basta!. En mi empresa, por ejemplo, echaron a casi 100 personas a la calle con un ERE, firmado por UGT, CCOO y USO. Recortaron gastos por abajo, pero por arriba siguen teniendo absolutamente los mismos privilegios. Eso no es justo. En cuanto a lo de los cobros por ERE firmado, como he dicho en el comentario anterior, no estoy generalizando, y repito, que yo, personalmente, sé de 2 casos donde ha ocurrido. Te paso un link, que sería ya el tercer caso: http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/10/02/el-chollo-de-los-ere-los-sindicatos-se-llevan-mil-euros-por-trabajador/ fijate bien en las tres últimas líneas del artículo.
Como te he comentado también antes, conozco a unos cuantos CCOO's y UGT's que están más que hartos de sus "capos" y les están pidiendo explicaciones. He leído hace un rato que una serie de afiliados de CCOO han enviado una carta a Toxo exigiéndole que no firme el pensionazo, escuche a las bases, y convoque movilizaciones. Me parece una actitud muy positiva, aunque no entiendo el por qué tienen que esperar a que Toxo dé la orden en vez de empezar a organizar ellos mismos asambleas por todas partes para movilizar a las bases, pero bueno, a ver si la cosa cuaja y el poder lo toman los afiliados y simpatizantes y le dan una lección de sindicalismo a este señor mediático.

Saludos

Atalanta dijo...

Lo peor de la situación es que el conjunto de la sociedad ha interiorizado que no hay otra política posible. La manipulación global ha conseguido que los únicos que soportaremos las consecuencias de la crisis, las clases medias y bajas, nos demos con un canto en los dientes si al menos conservamos algo. Todos contamos con que no tendremos las ventajas de nuestros padres. Las vacas gordas pasaron. El trabajo de los medios ha sido realmente brillante. Te matan y les sigues votando, a unos y a otros.

- dijo...

Atalanta: totalmente de acuerdo. La frase de Eduardo Galeano que abre este post es el mejor reflejo de la sociedad española (y no sólo española) actual. Mientras el futbol y tele5 sigan batiendo récords de audiencia, lo tendremos mal, muy mal, aunque hay que hacer gestos como los del día 27 para intentar que poco a poco la gente se quite el miedo de encima y diga basta ya! Como comento más arriba, los líderes sindicales mayoritarios están recibiendo palos de sus propias bases, lo cual ya es un avance positivo. Y el otro día, 40.000 personas salieron a la calle en Sevilla en contra del pensionazo y los recortes sociles, osea, que a lo mejor esta huelga "no mayoritaria" sirve para más de lo que pueda parecer en un principio. Ya veremos. Ojalá
Gracias por pasarte y por el comentario.

Saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Bueno, yo no comparto ese pensamiento de que los que no queremos huelga (ni la de antes ni la de ahora) seamos unas ovejas con el cerebro lavado. Tu opción (que explicas muy bien) es huelga, la mía trabajar. La huelga, su concepto, se ha desvirtuado tanto (por tantas y tan salvajes, porque siempre las hacen los mismos, por costumbre, por...) que para mi no tiene sentido hacer una general ahora. Naturalmente que es un debate profundo, pero así en general, es como pienso. Y soy tan defensor de los derechos del trabajador (y del empresario, que también trabaja) como el que más.

¡Un saludo!

- dijo...

Outlaw: pues sí, es un debate muy profundo, pero no comparto (aunque respeto, of course) lo de que no tiene sentido hacer una huelga general ahora. Si ahora no tiene sentido salir a la calle con todos los derechos que nos están quitando ¿cuando tendrá sentido? Si no reaccionamos, el mensaje que estaremos enviando es que pueden hacer con nosotros lo que quieran, que nosotros acataremos con la cabeza gacha la servidumbre en la que nos están convirtiendo.
Pero bueno, esto daría para 20 posts, y no es mi intención convertir este blog en un foro de opinión política.

Gracias por tu comentario

Saludos

Anónimo dijo...

Yo soy militante del partido comunista de españa y afiliado a CCOO hace muchos años, ha habido muchas ocaciones en las que me he avergonzado de la postura de Comisiones Obreras, las más recientes que recuedo fueron el apoyo a la Constitución Europea, fraude para el desmontaje de las estructuras de las socialdemocracia, y la pasividad ante la agresión de los plutócratas a través del gobierno, por que al final los políticos capitalistas trabajan para los poderes del capital y luego son recompensados con cargos generosos como consejeros de empresas y sobornos varios. El único motivo por el que no me borré es por un sentido de lealtad hacia compañeros de Comisiones que realmente se han portado muy bien cuando he tenido conflictos laborales que por desgracia han sido muchos por que aquí en cada empresa te intentan dar gato por liebre en una u otra cosa, y porque las posturas de CIG, el otro sindicato con representatividad en Galicia, en ocasiones ha adoptado posturas infantiles, aunque todo hay que decirlo coinciden más con mi pensamiento que Comisiones Obreras. De la mediocridad de UGT ya no quiero ni hablar.

He alcanzado el nivel máximo de tolerancia con Comisiones, hoy por la tarde voy a darme de baja en Comisiones Obreras y afiliarme a CIG, hasta las narices de que vendan a la clase obrera.

No tengo ni idea si se venden por dinero o se han adoctrinado tanto con el sistema que no tienen pensamiento fuera de las normas del capitalismo que dictan los políticos, siervos de cuatro magnates sin escrúpulos; realmente creo que lo importante en este debate son los resultados.

Hay una agresión sin precedentes contra las conquistas sociales que no por casualidad coinciden con las recomendaciones de la directiva Bolkenstein promulgada hace ya nueve años, ahora tienen los medios ( Tratado de Lisboa ) y la oportunidad ( crisis financiera ) para ponerlas en práctica, da miedo, pero esto es así y quien diga que no miente, y mientras Comisiones Obreras y UGT se han bajado los pantalones a cada paso, y como digo me da igual el motivo, lo importante es que han cedido, han traicionado a los que representan.

Una comuna de París es lo que haría falta para borrar a la clase política que ha secuestrado la democracia y devolver al pueblo la dignidad y la cordura.

- dijo...

Anónimo: Coincidimos en que UGT y CCOO han traicionado lo que representan. Tu punto de vista coincide con el de muchos afiliados a estos sindicatos. Tienen un poder que no merecen seguir teniendo.

27X Folga Xeral!

Gracias por el comentario