12 enero 2011

TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS (el disco)

Hace unos días, el amigo Miguel, desde México, hacía una entrada en su blog sobre sus discos de debut favoritos, y nos preguntaba a sus lectores que cuáles pondríamos nosotros en nuestras respectivas listas. Yo le dejé un comentario en el que reivindicaba una vez más (y van...) el homónimo primer disco de Mr Tom Petty y sus Heartbreakers. Porque, vamos a ver ¿soy la única persona del planeta que considera que este disco de 1976 es uno de los grandes debuts de la historia?. Es evidente que a lo largo de su carrera ha editado discos mejores, pero para el que suscribe, éste será siempre su ojito derecho. ¿los motivos? pues que fue el primero que escuché, y que está plagado de talento por todas partes. Yo había oído hablar de la banda, pero nunca me había acercado a su discografía hasta que una tarde de compras musicales en la gran ciudad con mi novia de la época, me decidí a poner remedio a aquella situación. Mientras ella (lo recuerdo perfectamente) acababa de completar su discografía de Uriah Heep 70's con la compra del genial "Wonderworld" (otro disco poco valorado), yo empecé mi relación de amor con Petty y su banda. La verdad es que fue casualidad el hecho de escoger este disco y no otro. Estaban casi todos, pero preferí empezar por el principio a ver qué tal... y hasta hoy. Aquí están cuatro de mis canciones favoritas de este hombre: "breakdown", "the wild one, forever", "fooled again (I don't like it)" y "luna"; aparte del superclásico "american girl" y el genial comienzo con "Rockin' around (with you)", of course.
En resumidas cuentas, que lo mejor estaba por llegar, pero este primer trabajo es antológico al igual que toda su carrera (sí, a mi me encantan "southern accents" y "let me up (I've had enough)"). Brindo una vez más por Tom Petty, Mike Campbell, Benmont Tech, y el resto de Heartbreakers que han estado o están, en especial por el desaparecido Howie Epstein.

PD1. A Mike Campbell se le está empezando a reconocer, por fin, como el grandioso guitarrista que es, pero siempre nos olvidamos de Benmont Tech, uno de los grandes pianistas-teclistas de la historia del Rock.

PD2. Aitor, este es el disco del que hablaba en tu blog

10 comentarios:

Papa Oso dijo...

Doncs, "petty qui petty", a mi m'agrada en Krahe!!

El crusti dijo...

Luis, te he leido en el blog de Atalanta y te sigo. Espero que hagas lo mismo, me gustaría.
Un abrazo
Santi

Jim Garry dijo...

A Petty le descubrí en el 89 con el Full moon Fever y no aprecie realmente su etapa 70 hasta mucho despues. Desde luego me parece un debut muy bueno. Mis favoritas son Breakdown, Hometown blues, The Wild One, Forever, Anything That's Rock 'N' Roll y por supuesto American Girl.

Sex, love and rock´n roll

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Jajaj, ya veo, ya. Pues sí, yo también lo veo como un gran debut, perfecto, pero como bien dices, lo que vino después también fue la leche y éste se quedó en un segundo plano. Es que a lo tonto estos tíos llevan más de treinta y cinco años y tienen una carrera enorme, es normal que el recuerdo a su primer disco se quede un poco brumoso. Luego todos tenemos nuestras cariñadas con ciertos discos pero eso ya es muy subjetivo. El caso es que para mí los cuatro primeros de Petty y los Heartbreakers son perfectos, luego bajó y a finales de los 80'-mediados de los 90' fue la releche. Y sí, Benmont Tench es un grande, pero es que son todos buenísimos. Claro que es normal que uno se fije más en Mike Campbell que a fin de cuentas es el autor de algunas de las mejores guitarras que hemos escuchado en nuestras vidas.

Savoy Truffle dijo...

Gran, enorme disco. Ya les gustaría a muchos empezar a ese nivel. Reconozco que fué el primero que me pillé original y luego vino el Damn the torpedoes... Tom Petty es y será, junto con los Heartbreakers uno de los mejores grupos que ha parido madre. He dicho.

- dijo...

Papa Oso: tío, curratelo más! jajajajaja

El Crusti: hecho! Gracias por pasarte. Bienvenido!

Jim Garry: yo le descubrí con éste, y con "into the great wide open", que creo recordar que era su último disco en aquellas fechas.

Aitor: Vaya, voy a tener que escribir otro post reivindicando "southern accents" jajajajaja

Savoy Truffle: Qué bien hablas, coño!

Unknown dijo...

gracias por la mencion de mi blog jeje, la verdad es q tom petty es una banda de la cual apenas he oido uno q otro tema pero m dare la tarea d oir este album m encanto la rola q dejas

saludos!

- dijo...

Miguel: pues adelante! ya me contarás sus sensaciones. Un abrazo

Los Rompecorazones dijo...

No eres el único que lo considera, yo amo a Tom Petty and The Heartbreakers y creo que este es uno de los mejores álbumes debut de la historia del rock.
Si haces click en mi nombre entrarás a un flamante foro acerca de Tom Petty and The Heartbreakers, ¡tu presencia será más que bienvenida!

- dijo...

Rompecorazones: gracias, hombre. Me paso en cuanto pueda. Saludos