03 febrero 2010

SUBIDÓN DE THIN LIZZY


Estoy en una nube. No sé muy bien por qué, pero llevo un par de meses obsesionado con Thin Lizzy. Un buen día me dio por volver a escuchar sus discos en estudio, ya que el "live and dangerous" lo tengo ya demasiado castigado, y tuve la sensación de haber tomado la decisión apropiada en el momento preciso. Supongo que el "live and dangerous" en DVD me volvió a abrir el apetito Lizzy. No sé, pero la cuestión es que a día de hoy, son la banda que más escucho.
Mi relación con Lynnot y cia se limitaba a cintas de cassette grabadas de 90 minutos, que todavía conservo, por supuesto. Los de mi generación coleccionábamos centenares de ellas. Aquello si que era piratería artesanal!. Nos hacíamos nuestras propias carátulas, pegábamos todas las pegatinas que venían con un respeto y cariño antológicos, y nos las pasábamos unos a otros por decenas.
A lo que iba, que jamás tuve ningún disco ni CD original de la banda excepto el ya tres veces nombrado "live and dangerous", y nunca encontraba el momento ni el dinero para poner remedio a esta injusta situación... hasta ayer.
Como comenté en un post anterior, lamentablemente hace ya tiempo que practicamente no puedo comprarme música. Mi situación económica no me lo permite. Y eso, amigos, para un amante de la música es muy, pero que muy jodido. No tengo más remedio que utilizar internet para saciar mi apetito musical, y limitarme a ir a uno o dos conciertos al mes. Qué le vamos a hacer! He optado por no entrar apenas en tiendas de discos, ya que me pongo enfermo de ver tanto material apetecible que no me puedo llevar. Ayer, de todos modos, decidí entrar en la FNAC del centro de Barcelona para calmar mi mono de verme rodeado de CD's, DVD's y vinilos (que vuelven a estar de moda), y me encontré con que TODA la discografía de Thin Lizzy (excepto "life") estaba en oferta de "4 Cd's x 20E". Casi me da un soponcio. Era ahora o nunca. Venga va! con dos cojones. Hay que vivir el momento ¿no?. Pues eso. Excepto los dos primeros discos de la banda (me gustan, pero tuve que descartarlos) me los llevé todos!!!!

Me gustan mucho los "no tan nombrados" tres primeros discos, la étapa de Eric Bell a la guitarra, vamos. Creo que "thin lizzy"(1971), "shades of a blue orphanage"(1972) y "vagabounds of the western world"(1973) son, en progresión ascendente, realmente recomendables, y es que, Mr Phil Lynnot tenía una voz, que por sí sola ya vale la compra de cualquiera de ellos. La etapa Robertson-Gorham es, simplemente perfecta, desde "Night life"(1974)(otro disco infravalorado) hasta el último en estudio que grabaron ("bad reputation"(1978)). Las canciones antológicas de esta etapa salen en el ya cuatro veces nombrado "live and dangerous"(1978), así que no me enrollaré con el tema. Luego vino el amigo Gary Moore (sustituyendo a Brian Robertson) para grabar esa maravilla llamada "Black Rose"(1979). Y más tarde entró en la banda Snowy White sustituyendo a Moore para inmortalizar el primer disco que escuché de la banda (el interesante "Chinatown" (1980)) y el irregular "Renegade"(1981). La banda necesitaba renovarse urgentemente, y apareció entonces el gran John Sykes para grabar el último album en estudio, el disco metalero de Thin Lizzy, el cojonudo "thunder and lighting"(1983). Tras el fabuloso "life"(1983) donde participaron todos los guitarristas que habían pasado por la formación, se puso punto y final a la carrera de una de las bandas más especiales de la historia. Y sí, yo también acudí a ver a los "Thin Lizzy sin Phil Lynnot" de John Sykes y Scott Gorham cuando vinieron a Barcelona a tocar. Y disfruté mucho el viaje en el tiempo, pero siempre dudé si agradecer a los señores Sykes y Gorham la oportunidad que me dieron de poder disfrutar esos temas, o de (como diría el gran Chiquito de la Calzada) cagarme en sus muelas por caraduras. ¿alguna opinión al respecto?
Os dejo con la maravillosa "dancing in the moonlight"

8 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hombre, lo de Sykes y Gorham... hay que ganarse la vida ¿no?

Yo ultimamente ando muy pillado con Thin Lizzy, en especial con el Bad Reputation y más en concreto con Killer Without A Cause. No sé qué tiene esa canción que me maravilla.

on_m3rcur_7 dijo...

Hombre sykes en solitario y con sus blue murders no tiene desperdicio, pero me imagino que no ganaría tanto como reviviendo a los lizzy...

Yo hubiese ido sin pensármelo 2 veces a Barna a verlos, pero no pude. Ahora ya es demasiado tarde creo...

Por cierto, quizás es una pregunta tonta, pero Sykes y Moore se llevan mal? me extraño no verlo en el dvd tribute to phil lynnot que sacó Moore...

Un saludo.

- dijo...

Aitor: Bad reputation!!!! Mal gusto no tienes, desde luego... como tampoco lo tendrías si hubieras nombrado "black rose" o "Johnny the fox" por poner sólo dos ejemplos. Qué grandes eran Lizzy, cojones.

On_m3rcur_7: Blue Murder! ni me acordaba de ellos. El primer disco lo escuché en la época. Los tendré que recuperar.
Los conciertos en BCN estuvieron muy bien y fueron entrañables, pero siempre tuve sentimientos enfrentados al respecto, tal y como comento en el post. Además, el bataca era Tommy Aldridge, al cual no soporto. Mucho ruido y pocas nueces para mi gusto. Para tocar esos temas tan emotivos se necesita un batería con más feeling, y Aldridge no lo tiene, para mí. Siempre toca igual. Toque con quien toque.
En cuanto a tu pregunta: no tengo ni idea. Lo siento.
Gracias por pasarte y comentar

Anónimo dijo...

Grandiosos Thin Lizzy; desde que un buen día me dejaron el sempiterno Live And Dangerous, no pude dejar de investigar más y más hasta hacerme con todos sus discos. No puedo expresar con palabras los momentos de placer que me han proporcionado con todos y cada uno de ellos (bueno, con unos más que otros, lógicamente, aunque creo que en todos sus discos tienen maravillas).

Con UFO disfruto mucho también, pero un poquito menos que con Lizzy.

TSI-NA-PAH dijo...

Gran post, yo llevo años obsesionado con los Lizzy. Vi dos veces a Gorham junto a Sykes, la primera vez fue al principio de su reunion y me parecio genial, despues los volvi a ver y ya me parecio un poco mas aburrido. Es que Lynnot es inremplazable.
Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Por cierto , gracias por pasar por mi blog.Ya soy seguidor tuyo, espero verte entre los mios.
Un abrazo

- dijo...

Anónimo: Efectivamente, Lizzy son tan, pero tan especiales....
UFO siempre me han gustado, aunque nunca me han destrozado como sí hacen Lizzy, Zeppelin, Petty o Young, por poner 4 ejemplos.
Gracias por pasarte y comentar

Tsi-na-pah: Gracias por hacerte seguidor. Por supuesto que ya me he hecho seguidor del tuyo.
En cuanto a los conciertos Gorham- Sykes, los disfruté mucho, pero, como digo en el post, todavía a día de hoy no se si aquellas giras fueron un homenaje, o una tomadura de pelo aprovechando el nombre de una banda y un musico inmortal. En fin, la cuestión es que disfruté los shows, y si volvieran mañana a tocar por aquí seguramente volvería a ir.
Un abrazo. Nos leemos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ey, ¡que llevo un día intentando leer el post del 'Exposed' y cuando entro en tu blog no sale nada! ¡No nos hagas esto tío! Que quiero echarme unas risas con/de estos fenómeno$.