21 enero 2010

TOM PETTY 1989-1999. EL PARAÍSO

Soy fan a muerte de este hombre. Después de 34 años de carrera se puede decir bien alto que a día de hoy no ha sacado un mal disco. Ni uno. Los hay buenos, buenísimos, y obras maestras. Entre estos tres adjetivos se mueve la carrera discográfica de tío Tom.
Teniendo en cuenta lo anterior, tengo que decir que el periodo 89-99 es mi favorito de su carrera junto con su álbum de debut (uno de los más grandes debuts de la historia).

En 1989, tras el discazo que grabó un año antes con los eternos Wilburys, se puso en manos de Jeff Lynne para grabar su primer disco sin sus Heartbreakers. Hay colaboraciones, eso sí, de Mike Campbell, Howie Epstein y Benmont Tench, como también las hay de George Harrison e incluso del ya fallecido Roy Orbison. El resultado de todo esto es una absoluta maravilla. Aquí están “free fallin´”, “I won’t back down” (en cuyo videoclip aparece también Ringo Starr) o “a face in the crowd”, tres claros ejemplos de la grandeza de “full moon fever”, para muchos su mejor disco.

En 1991 volvía a grabar con los Heartbreakers… y con Jeff Lynne, al cual se le podría considerar en esta época un Heartbreaker más, ya que pasó a ser, no sólo el productor, sino el compositor principal del disco junto a Petty, lo que causó más de un conflicto interno en el seno de la banda, tal y como explican ellos mismos en ese pedazo de documental de Peter Bogdanovich llamado “Runnin’ down a dream”. El batería Stan Lynch estaba que se subía por las paredes, y la azucarada producción del disco a cargo del amigo Lynne no ayudó mucho a calmar los animos. Sólo Petty se sentía seguro del resultado final de “Into the great wide open”, y la verdad, es que aquí hay grandes temas, que, con una producción más Rockera, hubieran sonado tremendos. Pese a todo esto, el disco es realmente bueno. Yo siempre lo he considerado “el disco Pop” de Tom Petty, pero ante temazos como “learning to fly”, “Kings highway” o “too good to be true” no hay nada que decir. Calidad 100%.
En 1993 se ve obligado a componer un par de temas para un típico “greatest hits” que MCA le exige para cumplir el contrato que les une y así poder desvincularse legalmente, tal como quería Petty. Una de estas canciones fue “Mary Jane’s last dance”, una absoluta pasada de canción, de las mejores de toda su carrera. Incluso en los momentos bajos es capaz de escribir semejantes temazos, lo cual demuestra una vez más la capacidad creativa y la calidad que atesora este hombre. Os cuelgo el videoclip, con Kim Basinger como protagonista



1994 fue el año de su segundo disco sin los Heartbreakers. Esta vez fue Rick Rubin el productor (la fórmula Lynne estaba agotada), y el resultado fue magistral. Rubin supo encontrar el sonido correcto a esas canciones tan maravillosas. Éste es el disco favorito de Petty de su carrera, tal y como cuenta en el libro “conversations with Tom Petty” de Paul Zollo. Vuelven a colaborar Mike Campbell, Benmont Tench, Howie Epstein y Ringo Starr, e incluso Michael Kamen se apunta a la fiesta orquestando algún tema. 15 canciones componen “Wildflowers”, a destacar: “crawling back to you”, “it’s good to be king”, “you don’t know how it feels” o “wildflowers”. Una pasada de disco.
1996 fue el año en que MCA se sacaba de la manga esa megalómana caja de 6 cd’s llamada “playback”. Hay tres cd’s recopilatorios de su época 76-93 (la que estuvo con la compañía), 1 cd de B-sides, y 2 cd’s de inéditas y versiones alternativas. Imprescindible para fanáticos como yo. Mi pasta me costó, pero la tengo.

En 1996 le encargaron escribir la banda sonora de una película menor llamada “she’s the one”, y al amigo Petty (otra vez con sus Heartbreakers y con Rick Rubin) no se le ocurre otra cosa que volvernos a dejar sin habla. ¿a quién coño le importa esa película teniendo semejante banda sonora?. “Walls”, “grew up Fast”, “zero from outer space” o “angel dream” (una de las más bellas declaraciones de amor jamás escritas) son de otra galaxia, como su autor. Otra obra maestra de Mr Tom Petty . Imprescindible.

1999 es el año de “Echo”. Definitivamente, Rick Rubin es el hombre adecuado para producir los discos de Petty. Sólo él ha sido capaz de engrandecer todavía más unas canciones que ya parecían inalcanzables e inmejorables. En esta ocasión son Petty y Mike Campbell los productores principales y Rubin el “ayudante” (en las dos ocasiones anteriores fue al revés), pero es innegable la aportación del barbudo de oro. Este es el disco más melancólico de Petty, lo cual es una contradicción absoluta, ya que el bueno de Tom estaba pasando por un momento personal maravilloso y feliz con su actual esposa, después del infierno que le supuso su divorcio anterior. En fin, son las cosas que tienen los genios. Hay canciones más largas de lo habitual en él, como las acojonantes “Echo”, “Room at the top” o “one more day one more night”, que a mí me tienen totalmente anonadado desde el mismo día que las escuché por primera vez. Otro discazo inmortal e imprescindible.

Espero no haberme puesto muy pesado en este post, pero es que… Tom Petty es Dios!!!!
Para acabar, "Room at the top" en directo en Hamburgo 1999. Sin Palabras

13 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Uno de los grandes!!
Y lo reconozco, no lo domino. Tengo cosas, si, pero no soy un fanático a muerte.
Sin duda, es un genio.

Me pongo las pilas. Ya!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Tengo toda su discografía. Un monstruo. Pero los Heartbreakers que le han acompañado y en especial Mike Campbell, también. Es increíble que lo que perdure de una película sea su banda sonora. Pocas pueden -'American Graffiti', 'Easy Rider'...- presumir de eso. Lo dicho, que me enrollo, que es un genio y punto. Sobre el debut, no sé, me parece que cuando realmente es él y despega es con 'Damn the Torpedoes', ése sí que es tremendo man.

- dijo...

Esbarzer, si necesitas ayuda para ponerte las pilas, ya sabes, just call me!

Aitor: efectivamente, lo de los Heartbreakers es de otra galaxia también. No recuerdo quien dijo que tocar con los Heatbreakers es lo más parecido a tocar con los Stones (Dylan? David Grohl?). En cuanto a "Damn the torpedoes"... ¿qué podemos decir de un disco que empieza con "Refugee", "Here comes my girl" y "Even the losers". OBRA MAESTRA, como también lo es, para mí su disco debut ("breakdown", "the wild one forever", "fooled again", "Luna", "American girl".... Casi nada!). En cuanto a "She's the one", nada que añadir. Te expresas como los ángeles

- dijo...

Por cierto, Esbarzer, cabronazo, TU LOS HAS VISTO EN DIRECTO. Que lo sepa todo el mundo. L'Esbarzer ha visto en vivo a Tom Petty and the Heartbreakers, teloneados por, atención, los Black Crowes!!!. Márcate un post al respecto, hombre.

L´Esbarzer dijo...

Afirmativo, sí vi a Tom Petty y a los Blacrous juntitos pero no revueltos. Si hago el post que me pides, qué me das?

- dijo...

La birra que me deberías haber dado tú en el concurso de tu blog, madafaca

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Aqui otro enfermo de este hombre. Libros, documentales, discos, revistas....estoy fatal!! jajja


Gran Blog

- dijo...

Cavaliere, gracias por pasar y comentar. Sin duda tío Tom es adictivo. ¿lo podremos ver por fin en directo este año?.
Felicidades por tu blog. Lo sigo desde hace meses. Nos leemos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Joder, me encanta tu blog. Ahor amismo paso a leer lo de Kiss.

De Tom Petty, en los años qe has resumido tú, creo que se valora demasiado el Wildflower, y en cambio, deberíamos revalorar un disco como Echo, que resume todo lo bueno del Petty maduro, un discazo que luego no ha superado.

En fin, te linkeo ahora mismo a mi blog y te felicito!

- dijo...

Rock n'Roll outlaw: gracias por tu halagos, me animan a escribir. Soy bastante perezoso ¿sabes?.
En cuanto a Petty, es cuestión de gustos por supuesto, pero yo no creo que "wildflowers" esté sobrevalorado en absoluto. Es un discazo de la hostia. Uno de mis favoritos, y el favorito del propio Petty. En lo que sí que coincidimos es en "Echo". Es un disco tan especial... aquí están algunas de mis canciones favoritas de este hombre. Dice él que hay algunas canciones demasiado largas (a tío Tom le gustan las canciones de 4 minutos como mucho) pero para mí es un disco casi perfecto. Entre mis tres favoritos de su carrera. Hay mucha emoción es esos temas.
Hey, muchas gracias por pasarte y comentar. Conozco tu blog desde hace algún tiempo (también te felicito)pero no te tengo linkeado... hasta hoy, claro.
Un abrazo.Nos leemos

Jim Garry dijo...

Me sumo a las alabanzas y añado que The last Dj es otro gran disco que no me canso de reivindicar. Echo me parece como escribe ROCK´N ROLL OUTLAW un álbum que resume todo lo que es capa Petty. Room at the top es una de esas canciones perfectas marca de la casa.

Espera que no he acabado (se nota que me gusta, eh!!!!). Hay una cosa de Tom Petty que me encanta y es que es capaz de rockear como el que mas y de hacer canciones pop simplemente perfectas. En ambos terrenos se mueve como pez en el agua. Y capitulo, post o libro aparte merecen Benmon Tench y Mike Campbell. Dos de los mejores musicos que hay. Asi de sencillo.

Joder, L'Esbarzer ha visto a The Black Crowes y Tom Petty junto. Madre mia. De lo mas grande que puedo imaginar. Por lo menos he visto a Petty en el Madison. JA!!!!!!!!

Me quedo por aqui, perdon por la chapa.

Salute

- dijo...

Jim Garry: the last DJ me gusta mucho, pero no me destroza como sí hacen Echo o el primer disco. Por cierto, ¿soy el único que piensa que el primer disco es uno de los mejores debuts de la historia?
Tienes razón en lo referente a que se mueve como pez en el agua toque lo que toque. No puede ser de otra forma, Petty es casi inalcanzable.
En cuanto a Mike Campbell y Benmon Tench... sin palabras. Son dos musicazos de otro planeta. Creo que fue Dylan el que dijo que Tom Petty and the Heartbreakers son, despues de los Stones, la mejor banda del planeta.
Por cierto, TÚ TAMBIEN LOS HAS VISTO EN VIVO!!!! Te envidio, tío. Explícate algo, hombre......

Jim Garry dijo...

Luis si te apetece en su dia escribi algo al respecto.
http://thelastdjrefugee.blogspot.com/2008/06/tom-petty-and-heartbreakers-madison.html

Pero lo mejor es que si puedes te muevas para verle porque merece mucho la pena.

Salute