11 enero 2010

CHARLOTTE ROCHE: ZONAS HÚMEDAS


La depilación íntima femenina. ¿Qué podemos decir al respecto? Hay mujeres a las que les gusta rasurarse hasta el último pelo. Hay otras a la que les gusta dejárselo crecer libremente. Las hay también que se depilan las ingles, pero el resto se lo dejan natural. También hay quien se lo retoca de vez en cuando… para todos los gustos, vamos.
A Helen (Lolita de 18 años), la protagonista de esta primera novela de Charlotte Roche, se le ha ido la mano con el tema, y se ha causado, atención, una fisura anal. Hay que andar con cuidado, chicas.
Partiendo de esta premisa, la autora nos invita a un viaje erótico-tragicómico que arranca en la entrada de un hospital, y acaba en la salida del mismo.
Desde luego que Roche no se anda con tonterías. El lenguaje empleado a lo largo de la novela es explícito al 100%. Aquí no hay ningún tipo de censura. La joven protagonista nos habla sin pelos en la lengua de cómo le gusta practicar y que le practiquen el sexo oral; de los orgasmos que consigue cuando un hombre la penetra por el culo y lo que disfruta ella sabiendo el morbo que eso le da a los tíos; de que no le gusta mucho la higiene íntima, ya que, y utilizando su propio lenguaje, una polla debe oler a polla, y un coño a coño (amén, Helen); de sus menstruaciones y tampones caseros; de sus técnicas masturbatorias…. y un largo etcétera.
Por supuesto que la polémica surgió enseguida. Para algunos esta novela es porno para onanistas poco exigentes. Para otros es una forma de romper ciertos tabús sobre el pensamiento y el comportamiento femenino en nuestra sociedad. Para algunos es un gran libro, para otros un fiasco total. Personalmente creo que ni una cosa ni la otra. La trama es muy sencilla, es cierto, pero dejando de lado el festín de secreciones y orificios varios a tapar, la novela esconde un punto interesante de drama. Va apareciendo poco a poco a lo largo de las 206 páginas, hasta hacerse casi con el protagonismo total del libro. La cosa va de problemas familiares y escapes de gas, y puede, repito, puede, que el comportamiento de esta chica venga dado por ello. Y es que, a veces buscamos en el sexo la solución a nuestra falta de cariño y a nuestra soledad. Que cada cual extraiga sus propias conclusiones después de leer la novela.
“Zonas húmedas” ha sido un éxito sin precedentes en Alemania, debido, entre otras cosas a que Charlotte Roche (31 años, casada y con una hija) es una cara mediática alli. ¿Marketing? Quizás, pero interesante

4 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Jarl; interesante. Mmmmm

- dijo...

Ya te lo pasaré, Esbarzer. Es un libro que te entretiene, y pese a que no pasará a los anales (nunca mejor dicho)de la historia, creo que no está de más echarle un vistazo. Te gustará

TSI-NA-PAH dijo...

Hello!,gracias por pasarte por mi blog. Tendre que echarle un buen vistazo al libro.
Saludos

- dijo...

Tsi-na-pah: Gracias a ti por pasarte por el mío y comentar. El libro seguro que te hace pasar un buen rato. A por él, y ya me contarás tus impresiones