26 enero 2010

SCORPIONS, LA BLOGOSFERA, Y YO


Bueno, como ya sabe todo el mundo, los Scorpions, los grandiosos Scorpions se retiran. He querido dejar pasar un par de días antes de escribir este post, ya que quería ver la reacción de la blogosfera Rockera al respecto. Tenía mucha curiosidad por leer las opiniones del Rockerío estatal sobre las bestias de Hannover, ya que, pese a que en los últimos tiempos han recuperado credibilidad, se han pasado más años de los deseados en un callejon que parecía no tener salida.
Después de pasarme por todos los blogs que he localizado que hablaban de la noticia, llego a la conclusión de que pese a todo, la gente les seguía teniendo cariño y respeto. He dejado comentarios por todas partes. Scorpions es uno de mis puntos débiles, y no puedo dejar de decir la mía cuando se les nombra en alguna parte. Me gustaría destacar el blog de Rock n' Roll outlaw, en el cual se hace una crítica bastante dura a la banda, pero con un trasfondo de cariño, que a mí me ha gustado mucho, pese a que, como le comento al autor, no comparta muchas de sus opiniones.
¿Sabeis que es lo primero que hice con una de las pagas que me dieron mis padres a los 14 años? Salir corriendo a comprarme "el último de Scorpions". Aquel irregular, pero resultón "Savage Amusement" (lo estoy escuchando ahora mismo) fue el primer K7 original que tuve de la banda. Todo lo que habían editado, desde "Tokyo Tapes" hasta "World Wide live", lo tenía grabado en aquellas cintas de 90 minutos que tantas alegrías nos daban a los Rockeros de la época.

Más tarde descubrí todo su legado 70's, con aquellas gloriosas portadas, y aquellos geniales histrionismos de Uli Jon Roth. La canción "fly to the rainbow", sobre todo la parte en la que canta y hace llorar a su guitarra, me parece apoteósica.
Con la entrada del gran Matthias Jabs en "lovedrive" todo cambió. Llegó el éxito mundial, y una serie de discos y canciones inolvidables, que personalmente me han marcado muy profundamente. Son mi banda favorita de Hard de toda la vida. Los que me conocen desde niño lo saben perfectamente (¿a que sí Esbarzer?). Cuando ví por primera vez el video del "world wide live" se me cayeron los cojones al suelo. Aquello era una puta locura, con el gran Rudy Schenker dando toda una demostración de los que significaba ser un Rockero con actitud y pelotas.
En los 90 fueron de más a menos de una manera alarmante. Sus discos acústicos y con orquestas, pese a que contenían algún buen momento, no los deberían haber grabado jamás. Ellos fueron el Rock n'Roll durante muchos años, y verles ahora rodeados de directores de orquesta y con un público con traje y corbata, es algo que jamas asimilé.
Por fin, en 2004, volvieron por la puerta grande. "Unbreakable" siempre he considerado que deberían haberlo grabado tras aquel genial (pese a "wind of change") "Crazy World", es su continuación lógica.
Y aquí estamos, esperando su último disco y última gira. Por que no me cabe duda de que esta será su última gira. Hay quien piensa que es un truco publicitario, pero yo no. Siempre han sido honestos. Incluso en su época de orquestas, era eso, y sólo eso lo que querían hacer, pese a todas las críticas que recibieron por parte del Rockerio mundial.
Me imagino al bueno de Klaus grabando discos de baladas pastelosas, y a Rudolf y Matthias formando otro grupo juntos, con, por ejemplo, Don Dokken a las voces. No sé, son cosas que se me están ocurriendo estos días.
Cuando vengan a tocar por aquí en su gira de despedida, no pienso fallar a la cita. Los he visto cuatro veces en directo, pero seguro que lloro como un cabrón cuando suene una vez más la apoteósica "the zoo" o "blackout" o "coast to coast" o "bad boys running wild" o esa bomba de neutrones que es..... Dynamite!!!!
Hasta siempre Scorpions

13 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Vaya, sí que son tu grupo. A mí me pasó mismo con Metallica, cada uno tenemos nuestros dioses que nos metieron en esto. Yo pienso como tu, confío en su palabra, no creo, no quiero creer, que todo esto es una estrategia para sacarnos pasta. De un Ozzy Osbourne de la vida me lo esperaría, pero de los Scorpions no. Ojalá la gira sea la hostia y toquen unas cuantas fechas por España. Coño, que son los jodidos Scorpions.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

¡Gracias por citarme!

Hombre, yo creo que el World Wide Live en video fue una oportunidad perdida: mala imagen y concierto sesgado por tanta imagen de fans y autobombo, nada que ver con filmaciones de la época como Animalize Live Uncensores o Live after death. En cambio, el doble Lp de World Wide Live es un clásico total.

Y una cosa más, dices que los Scorps siempre han sido honestos, pero yo no comparto eso. Jamás me he creído ese ramalazo buenista de baladas proclamando la paz en el mundo, o sus devaneos con la comercialidad más absoluta, eso no es ser honesto, eso es ir a por la pela.

Pero lo bueno es que amo a esta banda por más malos que hayan sido, como tú vaya.

¡Un saludo!

- dijo...

Aitor: No lo dudes. Los Scorpions se van a separar. Que no son como Kiss!!! Hay que aprovechar para verlos por última vez. Saludos

Rock n' Roll Outlaw: El world wide live en video no es un concierto, propiamente dicho, es una especie de reportaje de aquella gira, al igual que hicieron algún año después con la gira Rusa del Savage amusement. Eso sí, las imágenes en vivo que salen son brutales. Yo tenía 13-14 años, y me impactó un montón. Ya sabes, estaba empezando en esto del R n'R, y encontrarte con R.Schenker a esa edad, marca.
En cuanto a su honestidad, no coincidimos. Vamos a ver, sus baladas pacifistas son un puto bodrio para mí también, pero... ellos creen en ellas! Son honestos consigo mismos, aunque a ti y a mí nos produzcan arcadas esas canciones. Incluso en su época de orquestas, como digo en el post, estaban siendo honestos una vez más con ellos mismos: es lo que querían hacer pese a saber que gente como tú y yo iban a pasar d ellos. Arriesgaron, equivocadamente, pero fueron honestos con su forma de sentir en ese momento. Y dudo que una gira de unos pocos conciertos con orquesta les genere más pasta que un world tour Rockero.
En fin, que confirmen de una vez que van a venir por aquí, que hay ganas de verlos.
Un abrazo. Nos leemos

L´Esbarzer dijo...

Fueron grandes.
Se van.
Qué putada.
¿por qué solo hay un Keith Richards capaz de aguantar hasta el fin del mundo?
Por qué? por qué?

Rudy Forever!!

- dijo...

Esbarzer, ¿te has dado cuenta de que ya no sale en ninguna parte José Luis Moreno? ¿sabes por qué? Pues porque es el que mueve a Keith Richards por detrás, hombre. ¿recuerdas alguna foto o imagen de Keith de espaldas en los últimos 15años? No se la pueden hacer porque si no se destaparía el pastel jajajajajajaja

P.I.G. dijo...

¿Ya ha pasado tanto tiempo desde que anunciaron que lo dejan? Joer, cómo vuela el reloj...

Pues ya veremos qué ocurre al final, pero serían los primeros que cumplen su palabra en ese sentido. Y en estos tiempos en que no sólo nadie lo deja sino que además todos vuelven, sería una primicia.

Y de honestos... bueno, alguien con la capacidad de metamorfosearse como hicieron ellos al llegar los 80, de decir "desde hoy nada de lo anterior" y cumplirlo a rajatabla, da que pensar... Porque a partir de entonces parece todo como un poco premeditado, parece poco espontáneo, a no ser que creamos de verdad que les cambió el gusto drásticamente. No sé... Y sus coqueteos y concesiones a la comercialidad más impersonal apoyan lo que digo. Pero bueno, tampoco va más allá. Es que su fase hardrockera siempre me ha parecido más honesta que todo lo hecho con Jabs, aparte de que Ulrich Roth tenía cien mil millones de veces más feeling. Objetivamente hablando. Claro, que es otra escuela distinta de guitarrismo, I know, I know.

Y ya puestos... veo que no mencionas el "Eye II Eye", disco maldito para casi todo el mundo. Pues he de decir que ése sí me parece una joya, en él estaban particularmente inspirados y además quisieron innovar y fueron arriesgados. Es raro de narices comparado con su estilo habitual, sí, pero si olvidas que es un disco de Scorpions resulta tremendo. A mí me lo parece incluso sabiendo que son ellos. Será distinto y hasta insólito, pero está muy bien arreglado, no es ñoño, es creativo y variado... Bueno, no sigo. Que me gusta y ya está, jaja!:P

Un saludo.

- dijo...

P.I.G.: ¿te gusta "eye II eye"? eres la primera persona que conozco que le mola ese disco!. A mí me gustan algunas canciones, pero lo encuentro un coñazo bastante gordo. Podrían haber sacado un disco con 8-9 temas de ahí, y hubiese sido un disco decentillo, pero es que es muy largo y pesado, y algunas canciones son un bodrio total. Cuestión de gustos, claro. Si te mola, disfrútalo, que de eso se trata.

Un abrazo

P.I.G. dijo...

Pues ahí tienes toda la razón, el disco tiene unos cuantos temas de relleno y es demasiado largo (1 hora, 14 temas... sí, se les fue un poco), y con 10, por ejemplo, habrían quedado medianamente bien.

Me refería sobre todo a que no me desagrada el "cambio" de estilo, o la orientación del disco, o la producción nada rockera, o como se le quiera llamar, o todo a la vez. De hecho, me gusta. Y varios temas me gustan muchísimo! Supongo que es algo parecido al cambio que dio Neil Young y que tú comentas en tu último post(aunque ese disco no lo conozco y por eso no he dicho nada). ¡Anda! si ahora va a resultar que hemos dado con un disco polémico sin buscarlo:P Bueno, de todas formas es que yo tengo unos gustos un tanto eclécticos, a veces incluso aparentemente contradictorios. Pero en conclusión, Scorpions rules!!

P.I.G. dijo...

Yo a lo mío:P... Es que he vuelto a escuchar el "Eye to eye" y ya tengo un veredicto defintivo, jaja! (personal, por supuesto): es un buenísimo disco de pop-rock en el que la cagaron metiendo tres temas medio heavys que desentonan con el resto. Claro, te tiene que gustar el pop para disfrutar del disco, y a mí me gusta (vaya, acabo de perder todo mi carisma rockero, en caso de tenerlo:P). Visto así, el disco es casi casi sincero del todo (parece que no se decidieron a lanzarse al vacío completamente y que les quedaba una franja de temor), pero tengo la impresión de que es honesto, de que en ese momento su inspiración iba por esos derroteros y sus inquietudes compositivas habían cambiado. Como tú dices sobre su época con orquestas, "era eso, y sólo eso lo que querían hacer".

Bueno, en fin, nada más sobre este tema. En realidad sólo ha cambiado mi análisis del disco, pero la complacencia por él estaba ahí y ahí sigue, y es una de mis compras pendientes desde hace tiempo. Y queda claro que es un disco polémico!! Me venían a la cabeza estos días unos cuantos más, por cierto, como el "Risk" de Megadeth, el "Endorama" de Kreator, el "Diabolus in musica" de Slayer... en fin, todas las grandes idas de olla de los titanes del Thrash!

Abrazos y picotazos.

- dijo...

P.I.G.: Por tu culpa estoy escuchando ahora mismo "eye II eye"!!!!! jajajajajajaja hacía bastante que no lo hacía, pero lo recordaba perfectamente. Desde luego que era eso lo que querían hacer, y de hecho, halago sus huevos, pero a mí, excepto 3 temas que me gustan, y 3-4 "que se dejan escuchar", el resto no me dice nada. De hecho, uno de mis temas favoritos es "mysterious", que nada tiene que ver con su estilo habitual. Los otros son "freshly squeezed" y "do bist so schmutzig". Lo "mejor" del disco son las fotos interiores: Klaus enseñándonos su calva después de 10 años, Matthias en plan tío duro con una camiseta de tirantes blanca, los ropajes en general. Que grandes que son, coño!
Veo que intentas sacar más "discos polémicos" y en especial te molaría ver en mi blog "eye II eye"... pues te adelanto que va a haber uno de Scorpions, pero no va a ser este. Lo siento, tío

Saludos

P.I.G. dijo...

Sí, "Mysterious" se aparta completamente de su estilo habitual, y empezar el disco con él es una muestra de que le echaron huevos, como dices, y también de que tenían claro que eso es lo que querían hacer.

Los otros temas que dices son precisamente los más heavys, añádeles "Mind like a tree" y "Aleyah" y ya tienes los que a mi entender desentonan con el planteamiento general popero. A mí precisamente me gustan temas como "10 light years away", "What U give U get back", "Skywriter" y... "Priscilla"!!

Cuando por fin me lo compre ya te diré qué pienso de sus fotos y sus horteradas varias:P. Y no es que insista para acabar viendo en tu blog el "Eye II eye", jeje (de hecho, creo que entre los dos más o menos ya lo hemos terminado por destripar), sino porque da gusto hablar con alguien de esta forma sobre cosas en las que opinamos lo contrario. La mayoría de las conversaciones se construyen justo al revés, y cuando se basan en desacuerdos se convierten en hostilidad o, como mínimo, en incomprensión e individualismo. Por eso encuentro esto tan placentero:)

Y los otros hipotéticos "discos polémicos" eran un simple comentario. Pero es que mi cabeza no deja de localizar más y más desde que lo anunciaste! "Chameleon" de Helloween, "Angel rat" de Voïvod, por supuesto el "Roots" de Sepultura... y no sigo! Como puedes ver, todos cañeros, jaja!

Un saludo.

- dijo...

P.I.G.: "chameleon" sería un buen candidato, sí. Pero va a ser que no! ¿Pero "roots" qué tiene de polémico? es un discazo del copón!
Mañana x la tarde o lunes x la mañana publicaré el siguiente disco polémico, y, o mucho me equivoco, o voy a recibir bastantes comentarios en ese post. Luego, quizás, aparcaré unos días la sección y escribiré otras cosas. Ya veré.
A mí también me mola "hablar" contigo, tío. Gracias.
Por cierto, necesitas urgentemente tener un blog más "comercial". Con lo que te gusta escribir, y lo bien que lo haces, sería la bomba. No abandones el que tienes ahora, simplemente anímate a intentar tirar pa'lante un blog en el que puedas dedicar las mil y una alabanzas a "eye II eye"... o échale huevos y dedica una entrada a Scorpions en tu actual blog jajajajajaja eso sería la hostia! Ale, te acabo de lanzar un reto. A ver que haces con él.

Un abrazo

P.I.G. dijo...

Pues no había leído tu comentario hasta ahora mismo, pero justo esta mañana le he dado un toque nuevo a mi cosa-blog. Que no es que lo haya hecho más "comercial", o no tanto como para poder hablar del "Eye II eye", jeje, pero sí un poco más amplio de horizontes, por forma y por contenido. De momento se quedará así, pero quién sabe... De todas maneras, las parrafadas sobre otras músicas más generalistas ya las suelto en la sección de comentarios de los blogs en los que me soportáis, jaja!! Ah, y gracias por los elogios, son bienvenidos, de verdad.

El "Roots" es un discazo, sí, pero en su día fue polémico de narices, que además son cosas compatibles. Quizá hoy, pasado el tiempo, se haya asimilado ya su influencia y el hecho de que abrió muchos caminos, pero en aquel entonces muchos se rasgaron las vestiduras y desató opiniones polarizadas. Como el "Reroute to remain" de In Flames o el "The unspoken king" de Cryptopsy o... tengo que dejar esto!!:P Espero ansioso ese nuevo post tuyo:)

Un abrazo