07 enero 2010

MIS ANÉCDOTAS EN CONCIERTOS


Estaba el otro día repasando mi álbum de entradas de conciertos y se me ocurrió hacer una entrada al respecto. Pero ojo, no voy a hablar de lo bien que sonó tal banda hace X años, sino de alguna anécdota cachonda que me ha ocurrido a lo largo de todos estos años de ir a shows y castigarme los tímpanos y la cartera.

Voy a abrir el álbum al azar tres veces y a ver que pasa:
Buff! empezamos bien. Año 1991. Tijuana in blue+Rosendo+Barricada en la playa de la barceloneta. Seguro que más de un veterano recuerda aquel ¿concierto?. Madre mía, vaya KO's se formó en aquella ocasión! Allí se juntaron heavys, punkys y toda clase de gente venida de las cloacas de la ciudad y periferia. Yo era un adolescente con ganas de cantar todos los temas de Barricada (en aquella época eran los más grandes junto a Los Suaves) y de ver a Rosendo, que todavía no lo había visto en vivo. Cuando entré al recinto con mi entrada en la mano, me di cuenta de que nadie me la pedía, y es que, todo dios se había colado! No había ningún tipo de control en los accesos, y los encargados del tema se había ido acojonados por la avalancha de gente que se colaba por detrás del recinto. El bar y la tienda de merchandising fueron saqueados. Los punkys se dedicaron a tirar las vallas de seguridad hacia el público y a pasearse con los barriles e cerveza. Peligrosa situación el intentar esquivar las vallas que volaban por los aires. A más de uno le abrieron la cabeza, seguro. Cuando salió Rosendo a tocar, no se le distinguía entre tanta gente que había encima del escenario. Barricada ni siquiera salieron, lo que provocó que toda esa zona de la Barcelona pre-olímpica fuera totalmente borrada del mapa: cabinas de teléfono quemadas, escaparates destrozados, coches volcados, peleas... ahora me río, pero en aquel momento estaba bien acojonadito. "Se mascó la tragedia" titulaba "El País" en su primera página de espectáculos. Lo mejor es que el concierto se organizó bajo el lema de "El Rock no es violencia" o algo así. Inolvidable velada.

Vuelvo a abrir el álbum. Y el ganador es... Scorpions+Tesla en Madrid. También del año 91. El azar me está llevando muy atrás en el tiempo. En fin...
Tengo un gran recuerdo de ese concierto, y alguna anécdota también, claro. La primera es que mis padres me financiaron el viaje y me permitieron saltarme dos días de instituto. Gracias, papis. Les tuve que llorar un poco y hacerles comprender que "las bestias de Hannover" eran mi banda favorita y que incomprensiblemente no venían a tocar a Barcelona, y que se rumoreaba que esta podría ser su última gira (19 años después siguen bien vivos los muy cabrones). Y coló. Total, que me fuí yo solito a la capital del reino en autobús. Nada más llegar a Madrid me encontré con una amiga que había conocido ese verano y me invitó a pasar los dos días a su casa, con el beneplácito de sus padres, claro, y me comentó que tenía contactos en la organización, y que a lo mejor podía conseguir las entradas gratis. Al final no pudo ser y tuvimos que pagar las 2500 pts de rigor. La otra anécdota es que mientras esperábamos para entrar al pabellón se nos acercó un tipo a pedirnos pasta para poder presenciar el show, y yo, que estaba en una nube, a punto de ver por primera vez a Rudolf Schenker en acción, le dí 1000 pelas!!!! El colega estaba superfeliz de haberse encontrado al tío más tonto de Madrid: Yo.

Y para acabar abro el álbum en... Texas Terri en Bilbao. Año 2003. A mi amigo Mac y a mí nos apetecia vivir una especie de "mini road movie" y nos piramos a Bilbo a presenciar a la salvaje de Texas Terri en acción. La misma tarde del concierto fuimos a la sala Azkena a pillar la entrada y nos la encontramos en persona. Charlamos un poco con ella y nos firmó la entrada. Luego nos perdimos por las tascas de la ciudad, y a la hora del concierto ibamos tan alcoholizados que casi me quedo dormido en la sala! Incluso fuimos a San Mamés a ver el ambiente previo al Athletic-Barça que se jugaba esa misma noche. Y eso que no somos futboleros en absoluto! Unos pocos días después Texas Terri tocó en Barna, nos acercamos a saludarla antes del concierto y se acordaba de nosotros. Le costó un poco, pero finalmente nos recordó de Bilbao. Por cierto ¿que ha sido de esta mujer?

Bueno, por hoy ya está bien. Quizás haya segunda parte. Ahora mismo estoy recordando unas cuantas anécdotas más que me han pasado durante estos años de conciertos, y me estoy partiendo de la risa.

12 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

gran post!!
Muchos conciertos tienen más valor por lol que les rodea que por la música en sí.
Muchos son puro acto de militancia.
Una comunión!!

Rocklive.es dijo...

Muy buenas las anecdotas, sí señor...y las que nos quedan. Un saludo

Unknown dijo...

Por hay andabamos si, jaja , de hecho el asiento de la bateria acabo en el local de unos colegas .
Tambien recuerdo la caseta de venta de tikets en volandas como si fuera una enorme pelota de playa (con cajera incluida).

Aitor Fuckin' Perry dijo...

La de Scorpions y Tesla mola, más que nada porque... joder, qué envidia. Y sí, han pasado casi 20 años y no sólo Scorpions siguen vivitos y coleando, Tesla también, tienes que decírselo a tus padres jajaj Lo de Barricada y compañía en plan Guns N'Roses en St. Louis + Altamont todo junto no la conocía, pero c'mon, un motín de vez en cuando...

- dijo...

Esbarzer: Totalmente de acuerdo. Hay conciertos totalmente penosos pero inolvidables por motivos extramusicales, y a la inversa: conciertazos que recuerdas amargamente por motivos personales del momento.

Rocklive: Eso espero, que hayan muchísimas más. De hecho, creo que escríbiré un segundo post al respecto un día de estos.

MIN: jajajajaja ¿así que tú también estabas en el concierto de la Barceloneta? aquello fue inolvidable, eh?. Muy bueno lo del asiento de la batería. Recuerdo una foto de un periódico en la que un chaval con la cara tapada con un pasamontañas posaba orgulloso con un asiento de batería. ¿no serías tú o alguno de tus colegas, no? jajajajaja. Gracias por pasarte y comentar.

Aitor: Pues sí, Tesla también siguen por aquí, y esperemos que por mucho tiempo. Y sí, lo de Barricada, Guns n'Roses y Altamont es bastante parecido, salvando las distanias, claro. Ahora me alegro de habelo vivido. Como experiencia es cojonuda, pero... vaya acojone en el momento,tío. Yo era un crío en aquella época. Eso sí, al lunes siguiente fui el rey del instituto. Todo el mundo me preguntaba por el tema jajajajaja

Anónimo dijo...

Yo también estuve en el concierto de Texas Terri en el Azkena (creo que con The Lords of Altamont y unos tales Motochrist, o algo así), también acompañado por un colega y también con una tajada de espanto, aunque nos dio por movernos en vez de por dormirnos: acabé sin camiseta y dejándome parte de la cabellera de tanto hacer "headbanging" y demás cafrerías.

- dijo...

Anónimo: jajajajajaja en ese concierto éramos pocos pero bien avenidos, desde luego.
Recuerdo que fue un concierto muy salvaje, aunque como comento en el post, mi estado no era el más adecuado para disfrutar de semejante ceremonia

Xevi dijo...

Que tal. Yo tambien estube en la barceloneta. I Joder habia que tenerlos bien puestos para estar en primera linea.

aWebo dijo...

Sí señor, yo estuve en la Barceloneta, A las tres canciones de Tijuana se cargaron las vallas, y luego ya fue el despiporre, Rosendo cantando con más de 50 tíos subidos al escenario (con dos cojones) y paró el concierto y les hizo bajar de buen rollo. Cuando terminó Barricada no tuvieron huevos de salir, todo el mundo gritando hasta que nos cansamos de esperar y se cargaron el escenario. Recuerdo que yendo hacia el metro había un punkarra que tenía como trofeo la banqueta del batería... jajaja lo raro es que no había seguridad, ni policía, ni nada de nada... qué felices éramos (haciendo el mamón). jajaja

mewell dijo...

Abrir mi álbum de entradas y encontrarme con la ese "concierto" me ha llevado hasta aquí. Qué acojone! yo y mi colega que éramos unos críos entonces acabamos debajo del escenario para cubrirnos de todo lo que nos caía sobre las cabezas!! juventud divino tesoro :)

Anónimo dijo...

qué nostalgia la batalla de la barceloneta!!! si no recuerdo el título era "el rock también es música" en una entrada cutre que parecía un cacho de papel negro y rojo...
salud y rock and roll!!!

Anónimo dijo...

Jajaja, yo también fuí a Rosendo, Tijuana, Barricada en la Barceloneta. Recuero estar bebiendo a morro del surtidor de la barra y escuchar de fondo como venian un montón de punkis a destrozarla. También como uno lanzaba barriles al mar. Y a otro con el bombo a cuestas ramba arriba. Como olvidarse del chico de la
Organización que salió al escenario a calmar a la masa descontrolada y le cayó una lluvia de latas hasta que lo tiraron abajo. Suerte que el colega con el que iba me dijo: vamonos de aquí, se va a liar gorda y señalarme a los munipas a caballo que estaban fuera.