14 enero 2010

KISS 1984-1989. AÑOS DIFÍCILES


Aprovechando que este verano se ha confirmado que va a haber gira española de "the hottest band in the world", no se me ha ocurrido otra cosa mejor que hacer que escribir un post sobre su época más odiada por muchos de sus fans. Ahora que toda la blogosfera habla, lógicamente, de su gloriosa e imprescindible época 70's, es el momento de dar un golpe de efecto.
Vamos a ver, sin duda es su época más fácilmente criticable. Ya sabeis que cuando la formación original se evaporó, la entrada del gran Eric Carr primero, y la del extraterrestre Vinnie Vincent después, supusieron un balón de oxígeno total y absolutamente necesario para la banda. "Creatures of the night" (aunque salga Space Ace en los créditos, fue Vincent quien lo grabó e hizo la gira) y "Lick it up" son de lo mejorcito de su discografía, sobre todo el segundo, que es mi favorito de toda su carrera. Tras el éxito de su primer disco sin maquillaje en 1983, la cosa prometía bastante. La gira fue muy bien, y parecía que el mundo aceptaba más o menos bien a la nueva formación. En estas que Simmons y Stanley se cansaron de las extravagancias de Vinnie Vincent, y le dieron puerta.
El guitarrista elegido para sustituirle fue Mark St John. Con él grabaron "Animalize" (1984), un disco muy irregular, que para mi sorpresa, muchos lo consideran otro "lick it up". ¡Ni por asomo!. Sí, aquí está "heaven's on fire" y los resultones "under the gun" y "thrills in the night", pero el resto es de aprobado justo. En esta época Simmons estaba más preocupado por ser actor que por la música, y Stanley es el artífice mayoritario de la obra. Mark St John fue sustituído a mitad de la gira por Bruce Kulick ya que al primero le detectaron una enfermedad degenerativa que le impedía tocar la guitarra. Fue con Kulick con quien grabaron el imprescindible vídeo "Animalize. Live uncensored", mítico vídeo metalero de la época, donde destacan por encima de todo, el repertorio (claramente 80's) y... la pinta de folklórica cañí de Simmons (con peluca incluída). Impagable.

En 1985 sacaron "Asylum", superior, bajo mi punto de vista, a su predecesor, aunque también irregular. El sonido metalero de "Animalize" se convierte en Hard Rockero típico de la época, y Bruce Kulick se hace, definitivamenete con el puesto de guitarrista solista. Aquí se encuentran tres de mis temas favoritos de la época: "Who wants to be lonely", "tears are falling" y "Uh! all night", cuyos videoclips son la máxima expresión de chabacanería y cutrez elevada a la máxima potencia, con un Stanley totalmente travestido, y un Simmons cómodo en su papel de Rocio Jurado Hard Rockera. Apoteósicos clips. No me canso de verlos. Al igual que no me canso de ver el video de larga duración "Exposed", dónde a parte de los clips antes mencionados, podemos ver increíbles grabaciones 70´s, y un desfile de modelos y pornstars de agárrate y no te menees. También imprescindible, por supuesto. E igual de chabacano, of course.


En 1987, se ablandan todavía más y graban "Crazy nights". Sobre este disco de Pop-HardRock sólo voy a decir una cosa: me parece un discazo de tres pares de cojones! Ideal para el verano y para ponerte antes de salir de fiesta cualquier día del año. Y es que, las buenas canciones no entienden de etiquetas. Y aquí las hay, y de sobras. La voz de Simmons suena más cristalina que nunca, pero es Paul Stanley el que reina aquí, llegando a unos tonos altísimos, pero sin agobiar. Esa es la clave de este disco, que todo está perfectamente equilibrado. Una producción perfecta, y unas interpretaciones sobresalientes. El mejor disco de Kiss desde "Lick it up".
Un año después se sacaron de la manga un recopilatorio menor llamado "smashes, trashes & hits", que incluía como reclamo dos temas nuevos: "let's put the X in sex" (cachondo tema) y la floja "(you make me)Rock hard". También se incluía una versión de "Beth" interpretada por Eric Carr, lo que provocó cierta polémica entre los fans de Peter Criss.
Y finalmente llegamos a "Hot in the shade"(1989). En una ocasión coincidí en un autobús Madrid-Barcelona con el número 1 de la KISS Army en España, y me comentó que si cogías las iniciales de las cuatro palabras que forman el título del disco te salía la palabra HITS, ya que eso era precisamente lo que buscaba la banda en aquella época. Sin duda que con "forever" y "hide your heart" lo consiguieron... y poco más, ya que este disco es el claro ejemplo de que más vale sacar un disco con 8 o 9 buenas canciones, que uno tan largo y aburrido como éste de 15 temas, dónde sólo destacan los anteriormente mencionados, "Rise to it", "Betrayed" y "Read my body". El resto, puro relleno.
Menos mal que siempre nos quedarán los videoclips de "Uh! all night" y "Who wants to be lonely". Salvas de cañones ante semejantes artefactos, por favor



En fin, que espero que llegué Junio para verlos otra vez en directo. Ya los ví en el 97 con la formación original, y pese a que el sonido fue penoso (Kiss siempre tocan con un sonido bajo en directo, o eso me parece a mí), recuerdo el show con mucho cariño. "Sonic Boom" ha sorprendido a todos, y Thayer y Singer me han acabado de convencer, sobre todo el primero, así que, allí nos vemos.
Para acabar, Mr Gene $immon$ y Mr Paul Stanley saludándose afectuosamente, explicándonos por qué su banda se llama como se llama.

10 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Gran entrada y bonita foto de Gene y Paul.

Ah, todavía vives anclado en los 80´s. Eso no es un defecto sino una virtud!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, estos discos -menos el de la esfinge, ahí tienes razón, las cosas como son- son gloriosos, y sus videoclips, sublimes. Los KISS ochenteros desde 'Creatures of the Night' con Vinnie Vincent son el party rock despollante definitivo. Joder, sólo por 'Heaven's On Fire' el 'Animalize' es cojonudo. Y el videoclip... antes lo he estado viendo por nanogésima vez. Lo de folclórica cañí te lo plagiaré algún día si me dejas jajajajajaj Has sido cruel, tío jajajajaj El Exposed lo tengo y me lo he pedido a Amazon porque es un artefacto radioactivo que hay que tener en la caja fuerte de casa. Serán chabacanos, horteras y tal... pero joder, son los mejores. Sólo David Lee Roth y los Manowar están en el Olimpo junto a KISS en lo que es cachondismo cósmico. Me ha encantado el post, son mi debilidad. Y los 90' empezaron con 'Take It Off!' y su videoclip correspondiente, que también son impagables. Por cierto, tienes que ver el reality de Genne Simmons. Sólo te diré dos cosas: franquicia de semen de toro marca Gene $immon$ y lavadero de coches con chicas en bikini marca Gene $immon$. El descojone.

Anónimo dijo...

buenisimo..de verdad....mañana te posteo algo con mas chicha...pero la foto de paul y gene...BRUTALLLLLLLLLL

Jose...

- dijo...

Esbarzer: Benditos 80´s!!! Desde luego que los 70's y los 80's son mis décadas, musicalmente hablando. Y el hard yanki de los 80 nos dió tantas alegrías a los amantes de la parafernalia sin sentido... y grandes discos también, por supuesto. De hecho Tesla tienen un clip ("need your loving") en el que se ríen de toda esa parafernalia. Buenísimo clip!

Aitor: El genial cutrerío de los Kiss 80´s me encanta. Soy fan a muerte. Esos clips! El de "heaven's on fire" es también sublime. Mi primera toma de contacto con Kiss fue el video "Exposed". Jamás había oído ni visto nada de ellos (yo tenía 14 años) y lo primero que me encuentro son los clips de "who wants to be lonely" y "Uh! all night". Esa fue mi primera imagen de Kiss!! Sabía que en los 70 iban maquillados y tal, pero no los había escuchado nunca. Eso sí, cuando en Exposed sonaron "I love it loud", "Deuce" o "Rock n' Roll all night" casi me caigo de culo. Por no hablar de todo lo que se ve en la supuesta mansión de Stanley, la manera de tratar a las tías, o, mi momento favorito, LOS EJERCICIOS GIMNÁSTICOS DE PAUL STANLEY!!!!! Como bien dices, Exposed hay que conservarlo en una caja fuerte. Me lo compré al poco de salir a la venta, y todavía me lo pongo de vez en cuando. Los clips de "lick it up" y "all hell's breaking loose" también son de otro planeta. Dioooooooos que pedazo artefacto el Exposed!!!!

Jose: Me alegra verte por aquí de nuevo. Bienvenido a tu casa. La opinión de un fan de Kiss como tú es siempre gratificante. Un abrazo

deski dijo...

DIOS me hubiera encantado nacer en en los 60 para haber conocido a KISS en los 70 y ser fan de ellos desde ses entonces pero no lastimosamente me toco la era del reguemierda y en cuanto a KISS los conoci hace 4 meses yu es lo mejor que me ha pasado y espero poder disfrutarlo por mucho tiempo mas y por cierto buen post espero coseguir exposed algun diaT_T gracias DIOS por KISS saludos

P.I.G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
P.I.G. dijo...

Uff, coincido plenamente con lo que dices de todos y cada uno de esos discos: "Animalize" un disco muy irregular que ni por asomo es otro "Lick it up", "Asylum" superior a su predecesor aunque también irregular, "Crazy nights" un discazo de tres pares de cojones e ideal para ponerte antes de salir de fiesta cualquier día del año, y "Hot in the shade" el claro ejemplo de que más vale sacar un disco con 8 o 9 buenas canciones que uno tan largo y aburrido como éste de 15 temas. Perfecto. Me has leído el pensamiento, colega:)

Hasta en lo de que "Lick it up" sea tu disco favorito del grupo: yo no sé si también lo es para mí, pero sí fue mi primer disco. Bueno, en realidad fueron cuatro: compré por correo a la vez "Lick it up", "The number of the beast", "Tokyo tapes" y el recopilatorio "Hero hero" de Judas Priest, ¡sin haber oído a ninguno de los grupos (salvo el tema "Flight of Icarus" de Maiden)! Con once años!! Olfato ya tenía, jeje. Perdón por la batallita, pero es que siempre presumo de esto y de hecho voy más ancho que pancho por el mundo cada vez que lo cuento, juas!

De todas formas se me ocurren algunas observaciones sobre estos discos de KISS (para parafrasearte sin más y robar tus palabras sin aportar nada no dejaría comentarios, claro): en "Animalize" hay otras cosas salvables, algunas sueltas como el preestribillo de "Get all you can take" o una frase de "While the city sleeps" que siempre tengo presente: "Living well is the best revenge", fantástica filosofía de vida. Y el primer tema también mola, el muy cañero y herencia del comienzo del disco anterior "I've had enough", a su vez precedente para el también cañero y comienzo del siguiente disco "King of the mountain". Se ve que planificaban los discos con tiralíneas, porque al "Under the gun" que tú alabas le da la réplica en Asylum el también veloz "Love's a deadly weapon" (estas cosas daban más el cante oyéndolo en vinilo, por aquello de ser ambos temas principio de la cara B). Y de "Crazy nights" y su genialidad... ¡joder, era 1987! ¡El año bendecido por los dioses!

Lo que no sé es por qué dices que es su época más fácilmente criticable. Ah, por lo de quitarse el maquillaje y tal... Bueno, sí, pero supongo que sólo los muy puristas dejarían de reconocer estos discazos por el hecho de haberse desmaquillado.

Por cierto! al hilo de este post he recordado... que yo fui de la KISS Army de España!! Joder!!

Un saludo.

- dijo...

P.I.G.: Bueno, en primer lugar agradecerte que te estés empapando de mi blog estos días y que me dejes tantos comentarios. ¿tienes tú un blog? cuando clicko tu nombre no me aparece.
En cuanto a Kiss: vaya, pensamos igual de sus discos 80's. Esto puede ser el comienzo de una gran amistad, tío. Soy muy fan de "lick it up" y "crazy nights". Dos discos super diferentes, pero cojonudos. Y sí, evidentemente los discos estaban perfectamente planificados. Muchos grupos lo hacía y lo hacen. ¿Pq digo que es su época más fácilmente criticable? pues pq con esas pintas y esos videoclips era muy fácil criticarles, hombre jajajajajaja Pero es que, ese rollo cutre-kitch de esos discos y clips a mí me encanta! Soy fan a muerte. Si puedes y quieres, mírate la entrada que le dedico a "Exposed". Aquello ya es el despelote padre.
En cuanto a tus adquisiciones por correo a los 11 años: GENIAL, tío. Y que buen gusto, coño. Eso me suena a la típica compra al Discoplay que todos los de mi generación hacíamos ¿es el caso?

Tío, en serio, muchas gracias por el interés que pones en mi blog, y pásame el tuyo si lo tienes

Un abrazo

P.I.G. dijo...

De nada:) Es que me gusta, claro, y eso que por ahora sólo he mirado algunos posts y sólo de música, porque estos días ando liado. El siguiente era el de "Exposed", jeje, así que has dado en el clavo.

Y... sí!! fue compra en el Discoplay, jaja! Sólo por las portadas y porque me sonaba que eran grupos importantes. Un año después vendría el "Kill 'em all", también por la portada y sin haberles oído, aunque éste no fue por correo. Y, claro... eso sí que fue la gran revolución!

Qué raro que no te salga nada en mi nombre... yo le he dado y sí aparece... Cosas raras de blogger, supongo, como mi comentario de anoche, que no aparecía en el cuadro de comentarios recientes y por eso lo borré y lo volví a subir, aunque como seguía sin salir, desistí, pero hoy veo que sí aparece. Misterios... Bueno, es p-igstyle.blogspot.com, pero se limita a reseñas de metal extremo y particularmente underground, la verdad es que si no estás metido en eso no tiene mucho interés que digamos, o ninguno:P

Por aquí seguiré. Un saludo!!

Anónimo dijo...

KISS es o mas.No se porque genero polemica la cancion "Beth" por que ya se que la canto Peter Criss pero si ubstedes ven el video con Eric Carr te va hacer llorar.