28 enero 2010

EL CHOLLO DE UGT Y CCOO: FIRMAR ERES

Hoy no voy a hablar ni de música, ni de libros ni de películas, hoy toca hablar de terrorismo sindical y empresarial.
Pues sí, queridos currantes que vivís (vivimos) con incertidumbre la actual crisis económica, los supuestos encargados de velar por nuestros intereses ante la empresa son unos auténticos mercenarios que no dudan en vender nuestras cabezas a cambio de dinero y privilegios empresariales. Me refiero a los llamados "sindicatos mayoritarios": UGT y CCOO. Os linkeo aquí una noticia aparecida en el diario digital Minutodigital.com de octubre del año pasado, que no deberíais dejar de leer. Es espeluznante.
Como algunos sabeis si seguís este blog desde el principio, en la empresa para la cual trabajo (en este blog la llamo Falcon Crest) nos han colado un ERE. 93 compañeros de todo el estado se han ido a la puta calle por la avaricia y aspiraciones empresariales de mis jefes, y por la absoluta colaboración de estos dos sindicatos, a los cuales se les unió el sindicato USO, que parece ser que también querían parte del pastel. Además, pactaron una congelación salarial para éste 2010. Si os interesa la historia entera, id a la columna derecha de este blog, bajad hasta llegar a "hasta ahora he hablado de" y clickad en "Falcon Crest".
A lo que iba: resulta que los sindicatos firmantes de EREs son premiados por la empresa de turno con unas sumas de dinero que, tal como se puede leer en el artículo linkeado, pueden llegar a ser hasta de 1000E por trabajador despedido. Supongo que cada ERE es diferente y por lo tanto esta cifra variará, pero el caso no deja de ser humillante, insultante y vergonzante.
En el caso de Falcon Crest no sabemos las cifras concretas, aunque tarde o temprano se acabarán filtrando. Lo que si sabemos es que estos sindicatos tienen delegados liberados, es decir, que a cambio de favores anteriores o futuros (como la firma del ERE), la empresa permite que esta gente no acuda a su puesto de trabajo, cobrando, eso sí, hasta el último céntimo de su nómina.



En el árticulo tambien puede leerse que UGT y CCOO llevaban ingresada la cantidad de 11'5 millones de Euros en los primeros nueve meses del 2009, en concepto de "ayudas y subvenciones". Deleznable.
Lo mejor de todo es cuando los ves en manifestaciones en contra de los ERE's y de las congelaciones salariales y pidiendo sueldos dignos para todos. Malditos hipócritas.
Y es que, cuando algo está en venta (UGT, CCOO, USO) siempre acaba habiendo compradores (empresas).
Los únicos que jamás han dado su brazo a torcer en todo este proceso (me refiero al ERE en Falcon Crest) han sido los del sindicato CGT. En sus estatutos prohíben terminantemente firmar ERE's y tener delegados sindicales liberados. Y es que, cuando algo no está en venta, por mucho que te ofrezcan, jamás habrá trato. La dignidad no está en venta, es lo más preciado que tenemos, y yo tengo claro que prefiero ser pobre y digno que un arrastrado lameculos del poder.

5 comentarios:

Papa Oso dijo...

... al final te das cuenta de que vivimos entre psicopatas. Personas, juridicas y fisicas, que sólo se mueven por su propio interés, para los que "los demás" son solo eso: "los demás".

Vivimos en una sociedad compuesta en su mayor parte por individuos asociales, donde se ha institucionalizado el "ande yo caliente riase la gente".

Yo ya estoy como mi padre: "solo deseo vivir lo suficiente para ver como todo esto comienza a hundirse"... por que tarde o temprano reaccionaremos... y tarde o temprano lo normal cuando a alguien le preguntes "¿tu eres democrata o violento?" sera que recibas un puñetazo en el estomago como respuesta, acompañado de un "a mi no intentes liarme con tus tonterias, tio mierda!!"

L´Esbarzer dijo...

Ya lo hablamos en vivo tú y yo el otro día.

- dijo...

Papi Oso: dices que "al final te das cuenta de que vivimos entre psicopatas. Personas, juridicas y fisicas, que sólo se mueven por su propio interés, para los que "los demás" son solo eso: "los demás"". Nada más que añadir, tío. Amén.

Esbarzer: Pues sí, dejemoslo ahí.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

migarias dijo...

yo no veo nada por ningún lado que alguien culpe a la USO salvo en este blog, mas que nada parece una información interesada ya que la escribe la CGT, pero en el enlace al periodico minutodigital nada culpa a la USO, por favor podeis darme datos fiables de la culpabilidad de la Union Sindical Obrera - USO - o es una simple u gratuita difamacion?