14 abril 2010

MI HISTORIA CON METALLICA


Hoy me apetece hablar de Metallica. ¿El motivo? pues resulta que Esbarzer me dejó hace unos días el "orgullo, pasión y gloria" y me ha vuelto a entrar el gusanillo con la banda. Gran DVD. La verdad es que están en un estado de forma muy bueno, y pese a que a mí "death magnetic" no me convence en absoluto (me aburre, lo siento), Lars y cia. vuelven a reinar por todo lo alto.
Mi historia particular con la banda da comienzo en el año 87 u 88. Por aquel entonces yo jugaba a basket en el equipo de mi ciudad, y allí tenía como compañero a JM, un chaval que llevaba el pelo largo, iba con chupa de cuero y llevaba camisetas de una banda llamada Metallica. No paraba de hablar de grupos Heavys y de pasarme K7s de un montón de melenudos que poco a poco acabaron cautivándome: Ozzy, Anthrax, Dio, Judas, Scorpions... Sus dos bandas favoritas eran Metallica y.... Stryper! No tardaron en caer en mis manos "kill'em all", "ride the lighting" y su último lanzamiento hasta la fecha: "master of puppets". Sin olvidarnos del mítico vídeo "Cliff'em all", of course. Y así, entre canasta y canasta no parábamos de hablar de Heavy Metal junto con otro compañero de equipo, al que llamaremos M, que también estaba metiéndose a fondo en el asunto. En verano de 1988 aterrizó en Barcelona un Monsters of Rock en el que tocaron Iron Maiden, Metallica, Anthrax y Helloween, al cual ni siquiera se me pasó por la cabeza ir. ¿cómo iba a ir un crío como yo a un concierto de melenudos peligrosos que seguro iba a acabar a hostias? El cartel era una bomba para la época. Cuatro de las mejores bandas del momento tocando juntas a solo unos kilómetros de mi casa. El caso es que ni M ni yo fuimos al show, pero JM sí que fue, y al día siguiente se pasó todo el entrenamiento contando con todo tipo de detalles todo lo que allí vio.

Por aquella época mis padres me compraron mi primera mini-cadena de música. Por fin iba a tener giradiscos! Ya tenía un montonazo de cintas, pero el paso al vinilo fue definitivo. La música de había convertido en mi gran pasión, y mi habitación pasó de estar decorada con fotos del gran Magic Johnson a posters de Scorpions y Metallica, entre otros. Y llegó el gran día de comprarme mis primeros tres vinilos. Tenía que pisar sobre seguro. Los elegidos iban a ser tres de los discos que más escuchaba yo en la época en cutre-cintas SONY de 90 minutos. Mis tres primeras adquisiciones fueron: "1987", "love at first sting" y "master of puppets". Vaya tres discazos. Del "master of puppets" la canción que más me gustaba en la época era "welcome home (sanitarium)", aunque escoger una sola es absurdo, teniendo en cuenta que estamos hablando de uno de los discos definitivos de la historia. Metallica cada vez me gustaban más, y todos los seguidores de la banda estábamos ansiosos por escuchar su inminente nuevo lanzamiento: nada menos que un disco doble con canciones larguísimas, y que habíamos leído en la Metal Hammer que iba a suponer un cambio de sonido en la banda. Recuerdo que en una ocasión, M me explicó que para conseguir la pasta para poderse comprar "...and justice for all" tuvo que estar recogiendo la mesa y fregando los platos de su casa durante varios días, ya que así sus padres le darían una paga para podérselo comprar... y así fue. No tardó en grabármelo, y la primera sensación fue de decepción. Jooooder que canciones más largas. Yo tenía 15 años y acababa de empezar en esto del Heavy, así que habían muchas cosas que no entendía. Exceptuando "One" y "harvester of sorrow" el resto tardé tiempo en apreciarlo, pero hoy en día me parece un gran lanzamiento, pese a su discutible producción.
Yo ya era un auténtico conocedor de los discos de Metallica, y había canciones que me dejaban extasiado: "whiplash", "for whom de bell tolls", "One", "the four horsemen", "fight fire with fire", todo el "master of puppets"....
Y en éstas que llegó el "black album" y mi primera vez con la banda: 24-9-91. Monsters of Rock. Estadio olímpico de Barcelona. AC/DC, Metallica y Tesla. Casi nada. Sí, este fue el famoso concierto en el que a los pobres Tesla les tiraron de todo. Mucha gente no sabía que Queensrÿche habían sido sustituídos por la banda de Jeff Keith, y pasó lo que pasó. Metallica tocaron poco más de una hora (el cabeza de cartel era AC/DC) pero fue brutal su actuación. Del "black album" tocaron sólo "enter sadman" y "sad but true", y el resto, pues os lo podeis imaginar: "creeping death", "one", "master of puppets"... todos los clásicos, vamos. También fue mi primera vez con Angus (gira "the razor's edge"), y debo decir que cuando le ví aparecer detrás de la batería de Chris Slade se me saltaron las lágrimas. Inolvidable noche.

En cuanto a "black album", decir que fue un disco polémico cuando salió. Ese sonido tan limpio hizo que muchos heavys les dieran la espalda. "Nothing else matters" y "the unforgiven" no ayudaban mucho a que los heavys garrulos les siguieran respetando. Peor para ellos! Estamos ante el mejor disco heavy de los 90, y ello trajo una mega gira de más de dos años de duración que les trajo de nuevo a Barna a finales del 92. Fue mi segunda y última vez con ellos. Tres horas de concierto, el escenario en el centro de la pista, dos kits de batería para Lars Ulrich, la banda en el mejor momento de su carrera... el mayor espectáculo del mundo! Agotados nos dejaron a todos los muy cabrones. Salí hecho polvo de aquel show. Lo recuerdo perfectamente.
Por esas fechas se editaron también dos video-reportajes llamados "a year and a half in the life of Metallica" en los cuales podemos ver a la banda grabando con Bob Rock el album negro (vídeo 1) y buena parte de las andanzas de la banda estando de gira (video 2). Son unas 4 horas imprescindibles. Si hay alguien que no lo haya visto, que no tarde ni un segundo más en hacerlo.
A partir de aquí empecé a perder el interés por la banda. En todo este tiempo que ha pasado desde 1992 no me ha interesado ninguno de sus discos. Menos mal que nos han deleitado con lanzamientos como el cofre "live shit",también imprescindible, o el ya mítico también DVD "some kind of monster", dónde no puedes evitar que te caiga mal el amigo Ulrich. A mí el "load" y el "reload" me parecen muy flojos, y pese a que según me han contado gente que fue a verles en esas giras, seguían estando bien en vivo, a mí nunca se me ocurrió ni siquiera intentar conseguir una entrada para sus conciertos. La revisión que hicieron del "garage days" la encontré interesante pero prescindible; el disco con orquesta es un bodrio total, y "St. Anger" es un coñazo al cual le he cogido algo de cariño con el tiempo, cosa que quizás me suceda también con "death magnetic" que, tal como decía al principio del post, a día de hoy no me dice nada. En fin, que "orgullo, pasión y gloria" ha hecho que vuelva a repasar de arriba a abajo toda su discografía y a volver a ver todos sus vídeos y DVD's, y estoy feliz por ello. Quería compartirlo. Salud