20 noviembre 2009

EL PADRINO (3a parte)

El Padrino III (1990): Tras 16 años, y debido a grandes problemas financieros, Francis Ford Coppola se ve obligado a dirigir esta tercera parte. Es la más floja de todas, pero para nada es una porquería de película como dicen algunos por ahí. El problema, es que existen dos anteriores con el mismo nombre que son sendas obras maestras. La manera que tiene de enfocar la corrupción en el Vaticano es escalofriante. "¡Vuelven los Borgia!" grita Michael en los pasillos de la santa sede al ver que los obispos y sacerdotes son casi tan duros de pelar como él. Varias cosas fallan en esta película. Las dos más claras tienen nombre y apellido: Sofía Coppola en su papel de hija de Michael (parece ser que algunas de las escenas que vemos en la película eran simples ensayos y que no hubo tiempo de rodar las escenas definitivas), y Andy García en el papel de Vinzenzo Corleone (hijo bastardo de Sonny), que llega a ser Don!!. La gran ausencia de la película, es la de Robert Duvall en el papel de consigliere, que hizo reestructurar el guión de arriba a abajo, tal y como comenta Pacino en el libro "conversaciones con Al Pacino". Hay grandes momentos también: el reencuentro con su ex-mujer Kay (Diane Keaton) y posterior viaje a Sicilia; cuando Anthony (hijo mayor de ambos) le canta en siciliano a Michael (este momento me emociona mucho); la escena de la ópera; y sobre todo, ante todo, y por encima de todo, en esta tercera parte sale una de las mejores escenas de toda la trilogía: el grito mudo de Pacino en las escaleras del teatro, cuando matan a su hija... uffff! Os juro que he visto esta escena decenas de veces, y se me siguen cayendo las lagrimas cada vez que la veo.

En definitiva, un 10 para las dos primeras partes, y un 7 para esta tercera. Si habeis visto las dos primeras, teneis la obligación moral de ver la tercera, por supuesto, sino, no formareis parte del todo de "la famiglia". Es una oferta que no podeis rechazar (sí, al final lo he dicho ¿qué pasa?). Os dejo con una sorpresa final que descubrí el otro día, y es que, por mucho que veas estas películas, siempre se te escapan detalles

2 comentarios:

Scotty dijo...

Hola, Luis.

Muy bueno tu comentario a El Padrino III. Ya hace algunos años que la vi, pero sí que recuerdo que no me parció tan inferior a las precedentes. De hecho, me sorprende que las tres películas tengan una unidad tan sólida. Sofía Coppola andaba buscando su camino en el cine y papá, claro, le dio la oportunidad de experimentar como actriz. Lo suyo fue, evidentemente, lo que más llevaba en la sangre, la dirección.

Me ha gustado el video sobre las naranjas en la saga de El Padrino. Es algo que pasaría desapercibido para casi todo espectador. Y es muy curioso.

Venga, vas por buen camino.

Un abrazo.

- dijo...

Gracias de nuevo, Scotty. A mí, la tercera parte de el padrino me gusta bastante, aunque, evidentemente no tiene el nivel de sus predecesoras. En la série "los Soprano" se ríen bastante de ella, y lo entiendo, aunque para mí, desde luego, es otro peliculón.