15 noviembre 2009

EL PADRINO (2a parte)

El Padrino II (1974): Quien diga que segundas partes nunca fueron buenas debería ver esta película. ¿la mejor película de la historia? Quizás. No seré yo quien polemice. Para mí, El padrino= El padrino I+El padrino II. Son un ente indivisible e indestructible, y además, ¿por qué coño tengo que elegir si puedo disfrutar de estas dos obras magnas del septimo arte?. Marlon Brando ganó el Oscar al mejor actor en 1972 por su interpretación de don Vito Corleone (premio que no fue a recoger, por supuesto) y su presencia en esta segunda parte era ya tarea imposible. En la escena final de El Padrino II, de todos modos, podemos sentir su fuerza en la fiesta de cumpleaños que le prepara la familia. Bien por F.F.Coppola. Gran detalle. El padrino II son dos películas en una; por un lado nos explica cómo llegó Vito Corleone (llamado en realidad Vito Andollini. No os perdais el detalle de cómo se le cambia el nombre por error de un aduanero en la isla de Ellis) a N.York de niño, escapando de los mafiosos locales sicilianos y como fué creciendo su imperio poco a poco; por otro lado, nos continúa la historia allí donde la dejo la primera parte, ya con Michael Corleone como Don. Fué el propio Brando el que recomendó a Coppola que contratara a Robert de Niro en el papel de Vito Corleone veinteañero. Y la elección no pudo ser mejor. No sólo igualó lo que hizo Brando con el personaje, incluso hay momentos en que lo supera (el asesinato de Fannucci; la vuelta a Sicilia para vengar la muerte de sus padres... todos de rodillas!). Y de Al Pacino ¿qué podemos decir?. Estuvo a punto de no rodar ni la primera parte (era su primera película) debido a su falta de experiencia, pero Ford Coppola apostó fuerte por él frente a los directivos de la Paramount, y logró, en esta segunda parte, que Pacino hiciese el mejor papel de toda su carrera (en la primera, efectivamente, hay momentos en los que se le nota que todo le viene grande). Os linkeo mi escena favorita de Pacino en esta segunda parte, cuando descubre quien es el traidor de su familia (un 10 también para John Cazale). ¿Habeis oído hablar del beso de la muerte? Aquí teneis un ejemplo:

Otra escena que merece un punto y aparte, es la que protagonizan Tom Hagen (Robert Duvall) y Frank Pentangeli (Michael V. Gazzo) en la prisión militar donde el segundo está recluído. Ha roto la ley del silencio, y los militares le protegen de los Corleone. Está claro que la Omertá no debe romperse nunca, tiene que pagar por ello, pero ¿como?. Tom Hagen va a visitarle y, simplemente habla con él. Le empieza a hablar de historia, de los Romanos, de cómo podía un traidor salvar a su familia cuando se traicionaba al emperador. Si quereis ver cómo muere Pentangeli, mirad la película. Por cierto, la frase que mejor define la filosofia de esta película la pronuncia Michael Corleone al senador Pat Geary al principio de esta segunda parte. El político acusa a los Corleone de asesinos, chantajistas, manipuladores y corruptos, a lo que Michael, con una mirada que da miedo (Pacino, que grande eres!) le suelta : "senador, los dos representamos la misma hipocresía

4 comentarios:

scotty dijo...

Hola, Luis.

Acuso recibo de tu comentario en mi blog. Sólo decirte que en cuanto pueda, repaso el tuyo detenidamente y ya te comentaré lo que me parece. Pinta muy bien. Ya me he agregado a seguidores.

Saludos cordiales..

- dijo...

Gracias Scotty. Acabo de empezar este blog, así que no tendrás mucho que repasar jajajajaja. Como te dije,no es monotemático y todavía no sé muy bien hacia dónde llevarlo, pero bueno, se hará lo que se pueda. Saludos

Scotty dijo...

Hola Luis.

Ya veo que no te va lo de hablar de un solo tema. Eso está bien, tambien, pero en mi opinión tienes que esmerarte en que lo digas interese a todos, sean cinéfilos, rokeros, o lectores de libros, etc.

Seguro que vas a hacer tam bien como lo que ya llevas escrito. Habla de lo que te inspire hacer el comentario y no de otra cosa que te deje indiferente. Ese puede ser el secreto.

Muy buenos tus articulos sobre los dos padrinos. Te falta el tercero ¿no?

Un abrazo. Te espero por mi blog y... por "seguidores", jejejej..

- dijo...

Gracias Scotty. Ahora mismo me hago seguidor. Faltaría más. He visto que tienes otros blogs. Me pasaré por ellos a ver que tal. Nos leémos.