14 abril 2010

MI HISTORIA CON METALLICA


Hoy me apetece hablar de Metallica. ¿El motivo? pues resulta que Esbarzer me dejó hace unos días el "orgullo, pasión y gloria" y me ha vuelto a entrar el gusanillo con la banda. Gran DVD. La verdad es que están en un estado de forma muy bueno, y pese a que a mí "death magnetic" no me convence en absoluto (me aburre, lo siento), Lars y cia. vuelven a reinar por todo lo alto.
Mi historia particular con la banda da comienzo en el año 87 u 88. Por aquel entonces yo jugaba a basket en el equipo de mi ciudad, y allí tenía como compañero a JM, un chaval que llevaba el pelo largo, iba con chupa de cuero y llevaba camisetas de una banda llamada Metallica. No paraba de hablar de grupos Heavys y de pasarme K7s de un montón de melenudos que poco a poco acabaron cautivándome: Ozzy, Anthrax, Dio, Judas, Scorpions... Sus dos bandas favoritas eran Metallica y.... Stryper! No tardaron en caer en mis manos "kill'em all", "ride the lighting" y su último lanzamiento hasta la fecha: "master of puppets". Sin olvidarnos del mítico vídeo "Cliff'em all", of course. Y así, entre canasta y canasta no parábamos de hablar de Heavy Metal junto con otro compañero de equipo, al que llamaremos M, que también estaba metiéndose a fondo en el asunto. En verano de 1988 aterrizó en Barcelona un Monsters of Rock en el que tocaron Iron Maiden, Metallica, Anthrax y Helloween, al cual ni siquiera se me pasó por la cabeza ir. ¿cómo iba a ir un crío como yo a un concierto de melenudos peligrosos que seguro iba a acabar a hostias? El cartel era una bomba para la época. Cuatro de las mejores bandas del momento tocando juntas a solo unos kilómetros de mi casa. El caso es que ni M ni yo fuimos al show, pero JM sí que fue, y al día siguiente se pasó todo el entrenamiento contando con todo tipo de detalles todo lo que allí vio.

Por aquella época mis padres me compraron mi primera mini-cadena de música. Por fin iba a tener giradiscos! Ya tenía un montonazo de cintas, pero el paso al vinilo fue definitivo. La música de había convertido en mi gran pasión, y mi habitación pasó de estar decorada con fotos del gran Magic Johnson a posters de Scorpions y Metallica, entre otros. Y llegó el gran día de comprarme mis primeros tres vinilos. Tenía que pisar sobre seguro. Los elegidos iban a ser tres de los discos que más escuchaba yo en la época en cutre-cintas SONY de 90 minutos. Mis tres primeras adquisiciones fueron: "1987", "love at first sting" y "master of puppets". Vaya tres discazos. Del "master of puppets" la canción que más me gustaba en la época era "welcome home (sanitarium)", aunque escoger una sola es absurdo, teniendo en cuenta que estamos hablando de uno de los discos definitivos de la historia. Metallica cada vez me gustaban más, y todos los seguidores de la banda estábamos ansiosos por escuchar su inminente nuevo lanzamiento: nada menos que un disco doble con canciones larguísimas, y que habíamos leído en la Metal Hammer que iba a suponer un cambio de sonido en la banda. Recuerdo que en una ocasión, M me explicó que para conseguir la pasta para poderse comprar "...and justice for all" tuvo que estar recogiendo la mesa y fregando los platos de su casa durante varios días, ya que así sus padres le darían una paga para podérselo comprar... y así fue. No tardó en grabármelo, y la primera sensación fue de decepción. Jooooder que canciones más largas. Yo tenía 15 años y acababa de empezar en esto del Heavy, así que habían muchas cosas que no entendía. Exceptuando "One" y "harvester of sorrow" el resto tardé tiempo en apreciarlo, pero hoy en día me parece un gran lanzamiento, pese a su discutible producción.
Yo ya era un auténtico conocedor de los discos de Metallica, y había canciones que me dejaban extasiado: "whiplash", "for whom de bell tolls", "One", "the four horsemen", "fight fire with fire", todo el "master of puppets"....
Y en éstas que llegó el "black album" y mi primera vez con la banda: 24-9-91. Monsters of Rock. Estadio olímpico de Barcelona. AC/DC, Metallica y Tesla. Casi nada. Sí, este fue el famoso concierto en el que a los pobres Tesla les tiraron de todo. Mucha gente no sabía que Queensrÿche habían sido sustituídos por la banda de Jeff Keith, y pasó lo que pasó. Metallica tocaron poco más de una hora (el cabeza de cartel era AC/DC) pero fue brutal su actuación. Del "black album" tocaron sólo "enter sadman" y "sad but true", y el resto, pues os lo podeis imaginar: "creeping death", "one", "master of puppets"... todos los clásicos, vamos. También fue mi primera vez con Angus (gira "the razor's edge"), y debo decir que cuando le ví aparecer detrás de la batería de Chris Slade se me saltaron las lágrimas. Inolvidable noche.

En cuanto a "black album", decir que fue un disco polémico cuando salió. Ese sonido tan limpio hizo que muchos heavys les dieran la espalda. "Nothing else matters" y "the unforgiven" no ayudaban mucho a que los heavys garrulos les siguieran respetando. Peor para ellos! Estamos ante el mejor disco heavy de los 90, y ello trajo una mega gira de más de dos años de duración que les trajo de nuevo a Barna a finales del 92. Fue mi segunda y última vez con ellos. Tres horas de concierto, el escenario en el centro de la pista, dos kits de batería para Lars Ulrich, la banda en el mejor momento de su carrera... el mayor espectáculo del mundo! Agotados nos dejaron a todos los muy cabrones. Salí hecho polvo de aquel show. Lo recuerdo perfectamente.
Por esas fechas se editaron también dos video-reportajes llamados "a year and a half in the life of Metallica" en los cuales podemos ver a la banda grabando con Bob Rock el album negro (vídeo 1) y buena parte de las andanzas de la banda estando de gira (video 2). Son unas 4 horas imprescindibles. Si hay alguien que no lo haya visto, que no tarde ni un segundo más en hacerlo.
A partir de aquí empecé a perder el interés por la banda. En todo este tiempo que ha pasado desde 1992 no me ha interesado ninguno de sus discos. Menos mal que nos han deleitado con lanzamientos como el cofre "live shit",también imprescindible, o el ya mítico también DVD "some kind of monster", dónde no puedes evitar que te caiga mal el amigo Ulrich. A mí el "load" y el "reload" me parecen muy flojos, y pese a que según me han contado gente que fue a verles en esas giras, seguían estando bien en vivo, a mí nunca se me ocurrió ni siquiera intentar conseguir una entrada para sus conciertos. La revisión que hicieron del "garage days" la encontré interesante pero prescindible; el disco con orquesta es un bodrio total, y "St. Anger" es un coñazo al cual le he cogido algo de cariño con el tiempo, cosa que quizás me suceda también con "death magnetic" que, tal como decía al principio del post, a día de hoy no me dice nada. En fin, que "orgullo, pasión y gloria" ha hecho que vuelva a repasar de arriba a abajo toda su discografía y a volver a ver todos sus vídeos y DVD's, y estoy feliz por ello. Quería compartirlo. Salud

11 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Precisamente estoy escuchando AJFA ahora mismo!!!!!
Y sí, me tocó lavar platos durante un par de semanas.
Nos empezamos a relacionar con JM en el 85-86, pues de lo primerísmo que me grabó fue el Master, el año de su publicación.
Ahora JM vive de nuevo en el Bosque y es munipa en el Vallès Oriental. Hasta donde yo sé, no rockea. Él se lo pierde!!

Entiendo que la travesía or el desierto no te diga nada, y DM no te llegue muy adentro, pero dale una nueva oportunidad, que vuelve a haber grandes canciones.

Take care

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Me encanta leer estas historias tan personales, soy un puto cotilla en el fondo. Mola porque yo tenía exactamente la misma edad que tú cuando empecé con Metallica, aunque mis viejos siempre se enrollan y fui con mi padre a ver a Metallica con quince años justos. Por suerte (o por desgracia) no viví esos años de angustia de estar esperando X disco porque de golpe podía tenerlos todos. Tenía que ser muy emocionante estar meses esperando pero a la vez una agonía. Aunque creo que es por desgracia porque poder ver en 1991 a Metallica, AC/DC y Tesla... joder. Que les den a los que tiraron botellas a Tesla y los que no apreciaron el 'Black Album. Y luego verles en 1992. Joder. Voy comentando según te leo jajaj En cuanto a lo que vino después... a mí los 'Load' me gustan, a 'St. Anger' por motivos evidentes le tengo cariño y el último me parece un gran disco, amén de los experimentos 'Garage Inc' y 'S&M' que me encantan, ya lo siento, no entiendo porqué se les tiene tanta manía a esos dos discos. Como dices el 'Live: Shit' es imprescindible y el docureality es glorioso y Spinal Tap.

Por cierto, ya me comentó Esbarzeneger con toda la razón del mundo y ahora insistes: tengo que hacerme con el DVD. Mañana igual voy al Corte Inglés así que buscaré tíos.

Gliptolito dijo...

¿Y qué tal el DVD que han sacado hace poco grabado en el coliseo romano de Nimes?

Hace más de 20 años me los dio a conocer un entrañable personaje, un poco como ese que describes, justo cuando yo andaba interesándome por esto del rock.

A mí también me ha dado por repasar su discografía en estos tiempos, tras estar muchos años distanciado de su música.

Mi favorito es AJFA, a pesar de su sonido seco y la ausencia de bajo. Los discos anteriores también me parecen buenísimos, pero me gustó que intentasen hacer estructuras más complejas sin dejar de sonar accesibles e inmediatos.

El Black Album me parece muy bueno, y creo que se les puede perdonar el haber perdido un poco de fuerza, porque las canciones ahí contenidas son tremendas.

Los Load/Reload pienso que pecan de elefantiasis con tanto minutaje, un poco como los Use Your Illusion, pero no creo que sean tan malos como mucha gente dijo. Hay buen hard rock en esos discos.

S&M y St. Anger no los escuché en su día guiado por las malas críticas, y aún no lo he hecho. Veremos.

Death Magnetic me gusta, pero moderadamente. La producción me parece bastante pesadita con tanta saturación. La versión del Guitar Hero III suena mejor.

rocks dijo...

Bonitos recuerdos, colega. A mi me costaron Metallica, siempre he necesitado mucha melodía y lo mío eran Maiden, AC/DC, Leppard, Scorpions... En el 86, Master me gustó a medias y en el 88 lo mismo con AJFA. Pero el Black album fue el definitivo y, como tu, también me estrené con ellos en aquel concierto en el Monsters con Tesla y AC/DC. Fue tremendo. Me hice fan ipso facto de Metallica.
Dale una escucha a Death Magnetic. Los cinco primeros temas son brutales. El resto no, pero han vuelto y eso es lo importante.

Werty dijo...

Al leerlo, se me cayo una lagrima. Me hace recordar a mis tiempos de juventud con Metallica (tengo 19 jajaja).
Fue mi 1er banda. Desde los 4 años los vengo escuchando. Cuando vivia en Belgica, recuerdo esucchar una y otra vez Master of Puppets y usar una raqueta como guitarra.
Fue Hammett que me incito a tocar la guitarra.
"Load" fue el 1er disco que me compre en la vida.
Metallica fue la 1er banda cuya coleccion complete, incluyendo el "Live Shit".
Los amo y siempre amare. No creo que tengan ningun disco malo, ni siquiera el "St. Anger"

Te dejo mi blog. Es de musica.
www.rv-blackbeauty.blogspot.com

Saludos!

- dijo...

Esbarzer: ¿en el 85-86 empezamos a relacionarnos con JM? Jooooooder, pues si que empezamos a hacer headbanger pronto! Yo creo que me llevabais 1 año de adelanto en cuanto a "jevi menta" se refiere. Jugamos juntos a Basket desde el 85-86, pero yo creo que hasta el 87 no empecé a interesarme por riffs de guitarra.

Aitor: Ver a Metallica con 15 años no está nada mal ¿eh? Yo no lo hice hasta los 18. Lo siento, no hay manera de que me trague los "load", y mucho menos el "S&M", aunque a "St Anger" le tengo algo de cariño. Y "Death magnetic" ya veremos. Por ahora, no. Y pillate ya el "orgullo, pasión y gloria", que está muy guapo.

Gliptolito: Bienvenido! AJFA tiene un feeling muy especial, entiendo perfectamente que pueda ser el favorito de mucha gente pese a esa producción tan.... diferente.
Los "load" no están hechos para mí, pese a que me guste escucharlos muy de vez en cuando para intentarlo de nuevo, pero no hay manera. En cuanto al disco con orquesta... escúchalo por curiosidad, pero hasta ahí. Para mí siempre será eso: una mala curiosidad

Rocks: No me extraña que "black album" haya sido el album que te convirtió en fanático de la banda. Si a eso le sumas el verlos en directo en esa misma época....
En cuanto a "death magnetic": tiempo al tiempo

Werty: Gracias por pasar y comentar. Bienvenido. Yo si creo que Metallica tienen discos malos, aunque claro, es cuestión de gustos. Si te gustan los "load", por ejemplo, disfrútalos a tope y pasa de las opiniones de gente como yo jajajajaja.
Me pasaré por tu blog, gracias.

Jarelgran dijo...

Lo cierto es que con load y reload te ha ocurrido como cuando la gente critico el Negro (salvando de mucho las distancia), es no dar oportunidad al cambio.

EdCharrúa dijo...

Coincido con tus gustos y opiniones salvo en el caso del St. Anger que soy incapaz de apreciar. Saludos.

P.I.G. dijo...

Pues tarde de narices comento yo pero es que acabo de descubrir el post, y el blog hace un rato. Supongo que ahora pasaré unos días leyendo todas las entradas anteriores y dejando comentarios chorras por aquí y por allá, como hago siempre. Bueno, al grano:
mola tu reconstrucción:). Yo me guardaba el dinero que me daban para comprar el desayuno en el recreo del cole y me lo gastaba en discos. Años enteros me pasé guárdandome aquellas 13 pesetas (que supongo que en algún momento aumentarían, pero este es el dato que tengo grabado en la cabeza a día de hoy). Y el "Kill 'em all" me costó 1.600!! importado, por supuesto, porque al principio no llegaban aquí de otra forma. Claro, entre tanta rememoración y batallita me vienen luego a mí estos recuerdos... como lo de las cintas Sony de 90, jaja! Bueno, yo gastaba TDK, pero es lo mismo.

Ya que lo mencionas: les vi en la gira del "Load" y sí, tenían un buen directo, pero... no me jodas, llevaban un equipazo, un escenario del copón, luces, sonido, pirotecnia... En serio, ¿quién hace un mal concierto teniendo todo eso? Joder, que vivían con todas las comodidades del mundo, viajaban en avión, dormían en hotelazos, no creo que trabajar dos putas horas, tres si quieres, cada dos o tres días sea tan difícil, y si eso implica hacer teatro y tirarse el rollo con la gente cuando estén cansados o no lo estén sintiendo, pues también. Seamos serios. Quiero decir: el margen para valorar un concierto cuando un grupo está ya en ese nível creo que es otro, y en aquella gira el repertorio era penoso y delataba que querían estar en misa y repicando al mismo tiempo, es decir, contentar a todos por igual con un set totalmente incoherente. Y lo del pupurrí del "Kill 'em all"... por dios, eso no se hace, simplemente.

Bueno, ya, que me caliento:), y en realidad el post me había arrancado una sonrisa. O unas cuantas.

Un saludo.

- dijo...

Jarelgran: En este caso creo que el problema son las canciones. Yo, los cambios estilísticos no los juzgo como tales, sino viendo los resultados, y a mí "load" no me convence en absoluto por su contenido, no por su continente.
Gracias por comentar y perdona la tardanza de la respuesta.

EdCharrúa: un disco muy flojo, sí. Supongo que el cariño que le tengo a "some kind of monster" me hizo coger cariño al disco, aunque, repito, es flojo de cojones.

P.I.G.: yo también utilizaba cintas TDK!!! Y sí, toda la parafernalia influye a la hora de juzgar un show, aunque lo más importante es la música, y parece ser (yo no estaba allí) que estaban en buena forma, aunque si a ti no te gustaron, seguramente no sería oro todo lo que relució.
Gracias por pasarte y por el comentario.

Saludos a los tres

Anónimo dijo...

Buscando el video del concierto de Metallica en 1991 en Barcelona, encontré esta página. Jeje.
Es agradable leer situaciones parecidas de esas épocas. Yo también odié la salida del trhash de Metallica. Ahora lo veo con otra perspectiva. Es decir, sigo prefiriendo muy de lejos sus discos trhash, pero ya acepto que hayan hecho discos "heavy" para otro público, porque esos discos son enormes en ese estilo. De hecho,en aquella época no se lo dije a nadie, pero compré el Reload sólo por el tema Low Man's Lyric, y sólo escuchaba esa canción y el Unforgiven II; me parece una obra de arte en mayúsculas. St Anger me agrada por el cambio de estilo que supone, y ya el Death Magnetic del Guitar Hero es una pasada; y el mini disco Beyond Magnetic otra joya.

METALLICA es el mejor grupo de la historia de la música! Saludos